Previa del Giro de Italia 2010

Este próximo fin de semana arranca ya la primera de las tres grandes vueltas ciclistas por etapas: el Giro de Italia. Como viene siendo habitual en los últimos años, la carrera italiana presenta el recorrido más atractivo de las tres grandes, un recorrido que llama la atención por su originalidad y que ante todo busca espectáculo, que tomen nota los demás.

Parece claro por el tipo de terreno que presenta que este será un Giro para escaladores. Hay pocos kilómetros contrarreloj y mucha montaña, también en un intento de ponerselo fácil a los corredores locales, mucho mejores escaladores que contrarrelojistas en su mayoría.
Por poner alguna pega al recorrido, no me gusta demasiado que hayan concentrado tanto las etapas de montaña en la última semana. Mantiene el espectáculo hasta el final, pero a costa de unas dos primeras semanas algo sosas.

LOS FAVORITOS

No estarán Armstrong ni Contador, tampoco el ganador del año pasado Denis Menchov, pero no por ello van a faltar gallos peleando por la victoria en este Giro.

Entre los favoritos a la victoria tenemos una baza española con mayúsculas: Carlos Sastre. El abulense ya se subio al podio el pasado año, y ahora tiene la gran oportunidad de llevarse la maglia rosa. El terreno le favorece y él siempre llega mejor que nadie a la última semana de las grandes vueltas, como este año todo parece que se decidirá en esos últimos días, la ocasión es inmejorable. No se ha dejado ver mucho de momento, y su estado de forma es una incógnita.

Uno de los enemigos podría ser el australiano Cadel Evans, que tras varios años de “segundón” en el Tour, decidió pasar al ataque y no le ha ido nada mal: podio en la Vuelta, Campeón del Mundo en ruta, y hace unos dias ganador en Flecha Valona. Tanta montaña no le ayuda pero tal y como está últimamente no me atrevo a descartarle.

En las filas italianas destacan dos hombres que además comparten equipo. Ivan Basso volvió el año pasado tras cumplir dos años de suspensión y aún no hemos visto su mejor versión. No le veo para ganar, pero seguro que lo intentará y puede dar mucha guerra. Veo mejor a priori a su compañero de equipo, Franco Pellizotti, que puede terminar de explotar en este Giro. Es un escalador explosivo que se crece en las rampas más duras y no se defiende mal en la crono, muy peligroso.

También habrá que tener en cuenta a Cunego o Scarponi, y también los veteranos Garzelli, Simoni o Bruseghin, aunque todos ellos parece que están un peldaño por debajo de los favoritos. La sorpresa podría ser Alexandre Vinokourov. Ha vuelto, tiene buenas piernas (como demostró en Lieja) y si hay un ciclista capaz de dar un vuelco a una carrera en cualquier terreno, ese es Vino. Y terreno para jugársela va a haber, eso por descontado.

EL RECORRIDO

Etapa 1: Amsterdam-Amsterdam | 8,4km (CRI)
Etapa 2: Amsterdam-Utrech | 209 km

Etapa 3: Amsterdam-Middleburg | 224 k
m
Un prólogo de 8 km para decidir el primer líder de la carrera y dos etapas absolutamente llanas por tierras holandesas, victoria casi segura para sprinters. Después el primer descanso y traslado a Italia.

DESCANSO

Etapa 4: Savigliano – Cuneo | 32,5km (CRE)
La contrarreloj por equipos marcará las primeras diferencias, aunque es bastante corta y no creo que ningún favorito vaya a salir muy perjudicado de ella, como mucho se puede perder algo más de un minuto.

Etapa 5: Novara – Novi Ligure | 162 km
Etapa 6: Fidenza – Carrara | 172 km (media montaña)

Etapa 7 : Carrara – Montalcino | 222 km (media montaña)

Ojo al final, estrecho, con puertecillos y con tramos sin asfaltar. Dia peligroso

Etapa 8: Chianciano Terme- Terminillo | 189 km (final en alto)-->PERFIL
El primer puerto más o menos duro del Giro llega en esta octava etapa. El Terminillo tiene algo de dureza pero es la única dificultad montañosa del día, y ya sabemos que en la primera etapa de montaña no se suele atacar en serio. Los favoritos se estudiarán pero no pasará a mayores la cosa.

Etapa 9: Frosinone- Cava de Tirreni |187 km
Etapa 10: Avellino – Bitonti | 230 km
Etapa 11: Lucera – L´Aquila | 262 km

Etapa 12: Citá Sant Angelo - Porto Recanati | 206 km

Etapa 13: Porto Recanati - Cesenatico | 223 km
Varias etapas largas y sin trascendencia para la general, no hay mucho más que decir.

Etapa 14: Ferrara – Asolo | 205 km (alta montaña) --> PERFIL
Una bonita etapa, con el largo y duro Monte Grappa a 40 km de meta. Si alguien se atreve a atacar de lejos puede hacer daño, y más si lleva algún compañero por delante. Aún así me parecería raro que los favoritos se desgastaran mucho aqui con lo que viene los días siguientes.

Etapa 15: Mestre – Monte Zoncolan | 222 km (alta montaña)-->PERFIL
La llegada en el Zoncolan es posiblemente de las más duras que se pueden encontrar. La pendiente media es del 11% y algunas rampas llegan hasta el 22% de desnivel. Etapa para que los escaladores puros marquen las diferencias.

DESCANSO

Etapa 16: San Vigilio di Marebbe – Plan de Corones | 12,8 km (CRI)-->PERFIL
Volviendo del descanso, otro de los platos fuertes del Giro con la cronoescalada al Plan de Corones. Este puerto tiene 13 km y rampas del 24% de desnivel. ¿Se puede pedir más? Pues si, los últimos 7 km no están asfaltados. Mejor habría sido quedarse en el hotel...

Etapa 17: Brunico - Peio Terme | 173 km (media montaña)-->PERFIL
Parece un día para recuperar fuerzas, pero en medio de la etapa está el Passo de la Pallade, y a lo mejor a alguno le quedan ganas (y fuerzas) para intentar sorprender.

Etapa 18: Levico Terme – Brescia | 151 km
Un respiro que muchos van a agradecer. Dia para hacer cicloturismo.

Etapa 19: Brescia – Aprica -195 km (alta montaña)-->PERFIL
Esta etapa se explica en una palabra: Mortirolo. Para los menos iniciados, uno de los puertos legendarios del Giro, realmente duro y siempre espectacular. Después de bajarlo hay unos 15 km duros hasta Aprica, donde al que se descuelgue en el Mortirolo, le cae una minutada.

Etapa 20: Bormio – Ponte di Legno |178 km (alta montaña)-->PERFIL
Otro día infernal,con varios puertos entre los que destaca el Gavia (el punto más alto de esta edición) que seguro marcará diferencias, tanto en la subida como en la bajada, y llegada en el Passo del Tonale.

Etapa 21: Verona – Verona | 15km (CRI)-->PERFIL
Para acabar, una contrarreloj cortita y no demasiado llana, donde tampoco se marcarán muchas diferencias, pero si la general está apretada tendremos emoción hasta el último día.

Podeis encontrar más información, perfiles y detalles de la carrera en LA GAZZETA DELLO SPORT . ¡Disfrutad del ciclismo!

1 comentarios:

Nico dijo...

La cuestión es donde podremos disfrutar del ciclismo? En que TV? por Internet??
A ver si se puede seguir la retransmisión del Giro por Internet como otros años.

Publicar un comentario