Cuenta atrás para Contador

Alberto Contador, el mejor ciclista del mundo hoy por hoy, afronta la que parece que será una semana decisiva para su futuro. Ahora mismo sigue siendo ciclista del equipo kazajo Astaná, pero tiene importantes ofertas sobre la mesa que pueden hacer que cambie de aires.

Pero vayamos por partes. Las principales ofertas que maneja el madrileño son las del Caisse D'Epargne, del Quick Step, del Garmin y parece que ha recibido una última del Silence Lotto. Vamos a analizar cada una de ellas.

El Caisse D'Epargne le ofrece la posibilidad de correr en un equipo español (aunque el patrocinador sea francés, todo el núcleo del equipo comandado por Eusebio Unzué y Echávarri es español). Sin duda es un equipo ganador y con hombres que pueden realizar un gran trabajo para arroparle en todas circunstancias, pero ya cuenta en sus filas con Alejandro Valverde, y ya comprobamos en el pasado Tour de Francia que las bicefalias nunca llevan a nada bueno. Por supuesto que de ninguna manera íbamos a tener un enfrentamiento parecido al de Contador y Armstrong, pero no cabe duda de que Valverde va a querer ser el líder del equipo (y más ahora que ha ganado su primera gran vuelta), y obligaría a los directores a elegir un líder claro entre ambos, lo que sin duda llevaría a posibles rencillas. O peor aún, que se empeñen en hacer creer a todos que cuentan con dos líderes y ambos quieran demostrarlo en la carretera, lo cual llevaría al caos al equipo y desde luego no sería lo idóneo dividir al equipo si se quieren tener garantías de éxito. Sin embargo, como equipo potente y sólido no dejaría de ser una buena opción.

Otro de los equipos implicados en intentar hacerse con los servicios de Alberto es el equipo belga Quick Step, un equipo que nunca ha tenido un corredor para aspirar a clasificaciones generales. Está claro que Contador sería el rey del equipo, pero sin duda deberían fichar unos cuantos corredores de buen nivel para tratar de controlar la carrera en etapas complicadas de montaña, ya que es un equipo tradicionalmente de sprinters (Tom Boonem, es el claro referente) y hombres peleones para escapadas como Chavanel o el gran Paolo Bettini, ya retirado. Si ficharan buenos ciclistas sería una opción interesante, pero hoy por hoy probablemente sea el equipo más flojito al que podría irse Contador.

El Garmin, por su parte, me parece que es la mejor opción de todas. Es un equipo con un gran potencial, en el que no hay malos rollos (no había más que ver a Vandevelde, teórico líder y octavo en la general en el pasado Tour sacrificándose por su compañero Bradley Wiggins, que estaba luchando por el podio). Además, el propio Wiggins que sería el único que podría disputarle un teórico liderato (más por posición en el equipo que por calidad, aunque sea un grandísimo corredor), probablemente fiche por el equipo Sky, que es el único equipo de su país, Gran Bretaña. Y las cronos por equipos serían casi un paseo para ellos, puesto que cuentan con hombres como Millar, Zabriskie, Vandevelde, el propio Wiggins de momento, etc. Tienen además un aliciente añadido, que es que se trata de un equipo americano y por tanto están deseosos de hacer frente al nuevo Radio Shack de Armstrong, y qué mejor ciclista para hacerlo que su rival y antiguo compañero Alberto Contador. Y por supuesto que tienen grandes ciclistas especialistas en cualquier terreno que trabajarían estupendamente para controlar la carrera y los rivales sin mayores problemas que los propios de la competición. Si yo fuera Alberto Contador y pudiera elegir un equipo sin más, sin duda elegiría el Garmin.

Luego está la opción del Silence Lotto, que ha aparecido en los últimos días, puesto que su gran estrella, el actual campeón del mundo y dos veces segundo en el Tour de Francia, Cadel Evans, ha abandonado el equipo. Es una opción quedebería coger algo de forma, pero no creo que sea buena; no hay más que echar la vista atrás y ver cómo el australiano ha tenido que buscarse la vida por su cuenta a la mínima, y así las cosas son mucho más difíciles. Por tanto, a este equipo no le daría ninguna opción de fichar al ciclista de Pinto.

Por último queda la opción de continuar en su actual equipo, el Astaná. Según la web especializada en ciclismo cyclingnews.com, la UCI ha confirmado que Contador podría romper el año que le queda de contrato y fichar por quien quisiera, aunque el propio Alberto ha reconocido que está estudiando dicha claúsula con sus abogados, y que lo más probable sea que cumpla el año de contrato que le queda con la formación kazaja. Si yo fuera él intentaría evitarlo, puesto que ya sabemos cómo son la UCI y la organización del Tour, y no creo que le haga mucha gracia que un hombre como Alexander Vinokourov, que dio positivo en su carrera vuelva a participar en ella, a pesar de haber cumplido escrupulosamente su sanción correspondiente. Por ello, no me extrañaría que vetaran al Astaná y se produjera la misma situación de 2008, que impidió a Contador defender su título de campeón conseguido el año anterior. Además, Armstrong ha reclutado a prácticamente todo el equipo del año pasado, dejando sin figuras de nivel a los kazajos, que difícilmente podrán controlar la carrera en condiciones con los hombres que les quedan actualmente. Por ello no creo que a Alberto le haga mucha gracia quedarse el año que le queda de contrato en Astaná, aunque quizá lo haga pensando (¿por qué no?) en fichar al año siguiente por el potente nuevo equipo que tenía en mente Fernando Alonso para 2011. Lo que desde luego no parece que vaya a ocurrir es que Contador renueve su contrato con Astaná, a pesar de que le ofrecían ganar nada menos que 8 millones de euros por un contrato de cuatro años más. Sería, desde luego, un sueldo galáctico para un ciclista de otra galaxia.

Por tanto, estaremos a la espera de nuevas noticias que, como reconoció el ciclista español hace unos días, probablemente se produzcan en esta semana. Y si, con un poco de suerte, Alberto lee este blog en estos días lo tenga mucho más fácil para decidirse jejeje.

2 comentarios:

NicoNaiko dijo...

ojalá la decisión de Contador sea la mejor para uno de los mejores ciclistas del momento. Lo que sería una lástima es que no pueda defender el título de campeón del Tour, aunque si así puede hacer otro doblete Vuelta y Giro no estaría mal :D

Alvaro dijo...

Garmin es un equipo donde encajaría a la perfección. Un bloque muy fuerte en todos los terrenos y donde parece que hay buen ambiente y compañerismo. Sólo les falta un gran líder del nivel de Contador para ser un equipazo.

La opción de Caisse d'Epargne es muy buena por el hecho de ser un equipo español, pero los roces con Valverde podrian surgir en cualquier momento. Además ya sabes lo que opino del patán de Unzué.

Cualquier alternativa a Astaná me parece hasta buena, ahora mismo ese equipo no hay por donde cogerlo, y si Contador sigue ahi está corriendo un gran riesgo de verse envuelto en otro caso como el de 2008.

Publicar un comentario