GP Abu Dhabi: Malditos frenos

El sábado por la noche, Lewis Hamilton era el virtual ganador del primer Gran Premio de Abu Dhabi. El inglés había sido claramente más rápido en el nuevo circuito por más de medio segundo y apenas iría un par de vueltas más corto de combustible que sus principales rivales. Lo más que podrían conseguir estos sería luchar por el podio. Y sin embargo, el domingo las cosas fueron totalmente distintas. En la salida Lewis no tuvo problemas al aprovechar el KERS pero a medida que pasaban las vueltas se notaba que apenas podía distanciar a los Red Bull. Los problemas empezaron a ser evidentes con una gran bloqueada en la entrada del hotel, que provocó una pequeña salida de pista. Su McLaren tenía un problema en el freno trasero derecho y a Vettel a menos de un segundo de sus escapes. La carrera de Hamilton terminaría poco después cuando los problemas fueron a más y era un riesgo seguir en la pista en esas condiciones. A partir de ahí, parecía que habría lucha por el tercer lugar del campeonato de constructores entre Ferrari y McLaren.

Al abandonar Hamilton, el que iba a ser monólogo de McLaren se convirtió en monólogo de Red Bull. Sebastian Vettel y Mark Webber comenzaron a poner tierra de por medio a partir de la primera parada y nadie podía inquietarles. Sólo en las últimas vueltas un sorprendente Jenson Button pudo recortar la ventaja que tenía Mark. El inglés estuvo a punto de conseguir el segundo puesto en una de las pocas luchas que pudimos ver sobre el circuito árabe. Con su victoria, Vettel aseguró el subcampeonato de pilotos superando a un Rubens que en ningún momento amenazó esa posición.

La lucha en el campeonato de constructores fue por la tercera posición. Una vez retirado Hamilton, Raikkonen debía superar en un punto a Kovalainen para conseguir superar a McLaren, Fisichella ni siquiera aparecía en la ecuación. A pesar de ello, el Ferrari nunca pareció ser un coche para entrar en los puntos en todo el fin de semana. El equipo italiano paró el desarrollo de su coche y parece estar totalmente centrado en intentar ir a por el campeonato la próxima temporada. Una de las pocas notas positivas en una carrera anodina fue el buen hacer de Kamui Kobayashi. Con sólo dos carreras a sus espaldas se permitió el lujo de adelantar al campeón del mundo cuando este salía de boxes y redondear su carrera con un sexto puesto final.

A falta de campeonato que disputar en la última carrera, uno de los mayores alicientes del fin de semana era comprobar el nuevo circuito de Herman Tilke. Abu Dhabi ha querido dar una muestra de poder económico y de modernidad fuera de lo común, además de tener la ambición de convertirse en un destino turístico de referencia. La espectacularidad del circuito de Yas Marina es incomparable a su circuito vecino de Bahrein, ya que el nuevo circuito está diseñado replicando un circuito urbano. El trazado de Yas Marina parece favorecer carreras emocionantes, sobre todo la primera parte del circuito con un sector de curvas muy rápidas y dos largas rectas enlazadas por una chicane lenta. Esto da la oportunidad de adelantar, que es más de lo que pueden decir muchos circuitos. A pesar de ello, la primera carrera no fue demasiado emocionante y apenas pudimos ver duelos por posición. La aplastante superioridad de los Red Bull tras el abandono de Lewis no ayudó demasiado.

Las victorias de Sebastian Vettel o Mark Webber ya no son una gran noticia en un fin de semana de Gran Premio. En términos globales, el Red Bull ha sido el mejor coche del año y sólo los problemas mecánicos, sobre todo con el motor Renault, les han apartado del campeonato. Seguramente a Seb Vettel le faltan algunas tablas para llegar a ser campeón del mundo pero la experiencia de este año le va a ser muy válida en el futuro. Es uno de los pocos que tiene madera de campeón en la parrilla. Seis victorias es un número muy respetable para una escudería privada y es una reafirmación para Adrian Newey. A principio de temporada se dudaba sobre si había perdido la capacidad de diseñar coches ganadores y su respuesta ha sido contundente.

El equipo Red Bull es uno de los pocos en los que no parece que vaya a haber cambios. En Abu Dhabi se despidieron dos escuderías de los circuitos. Toyota ha pasado por la F1 con más pena que gloria desde que entrase a principio de la década, ni siquiera logró un triunfo. BMW se retira con más éxito, fue la alternativa al poder de McLaren y Ferrari durante dos temporadas y se marcha con una victoria y un subcampeonato de constructores bajo el brazo. En cuanto a pilotos, Giancarlo Fisichella probablemente ha disputado su último Gran Premio de F1, aunque seguirá el próximo año como tercer piloto de Ferrari. Mientras tanto, Kimi Raikkonen sigue teniendo bloqueado el mercado de pilotos. Hasta que el finlandés no decida si quiere ir a McLaren o tomarse un año sabático será difícil que veamos la mayoría de movimientos en la parrilla.

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