Todt, presidente de la FIA

El pasado viernes Jean Todt fue elegido presidente de la FIA. Sustituirá en el cargo a Max Mosley, con el que los equipos de Fórmula 1 han tenido una mala relación en los últimos años por su peculiar manera de gobernar la categoría. Jean Todt llega a la FIA con el apoyo de Mosley, Bernie Ecclestone y Michael Schumacher. Su único rival por la presidencia era el campeón del mundo de rallies Ari Vatanen.

Todt se ha caracterizado en su carrera por sus buenas dotes de gestión y por saber rodearse de personas con talento para los puestos claves de su organización. Su perfil es muy apropiado para dirigir la FIA, ya que conoce ampliamente los campeonatos mundiales de rallies y Fórmula 1. Esto le ayudará a encontrar apoyos en ambos mundos y podrá encontrar sinergias entre los campeonatos. Su carrera en Peugeot se desarrolló en el mundial de rallies desde 1984. En 1985 y 1986 el Peugeot 205 consiguió el título. Más adelante, y siempre con Peugeot, sus equipos ganaron prestigiosas carreras como las 24 horas de Le Mans o el campeonato del mundo de resistencia.

La oportunidad de Jean de pasar al equipo Ferrari de F1 llegó en 1993. La Scuderia era un equipo en descomposición en esa época y Luca Cordero di Montezemolo había sido puesto al cargo poco antes. En ese momento, Ferrari llevaba 14 años sin ganar un campeonato del mundo de pilotos. Sus primeras incorporaciones importantes fueron los fichajes de Ross Brawn y Michael Schumacher, en 1996. Ambos llegaban del equipo Benetton, donde el alemán había logrado sus dos primeros campeonatos de pilotos. Ganar el primer campeonato desde los 70 le costó al equipo otros 5 años, pero mereció la pena ver el dominio absoluto que mantuvo el equipo durante los 5 campeonatos consecutivos de Schumacher (2000-2004).

Con el cambio de presidente en la FIA se espera una relación más fluida entre los equipos de F1 y el organismo regulador de las competiciones. Esperemos que las vendettas personales que tanto le gustaban a Max sean cosas del pasado, aunque es una pena que nos haya quitado a personajes tan importantes como Ron Dennis y Flavio Briatore. También es de esperar que la estrategia de negociación de las reglas de la FIA con los equipos cambie. Hasta ahora, la FIA publicaba unas reglas con alguna barbaridad para tener argumentos para negociar con los equipos. De esta manera, los equipos convencían a la FIA de quitar la barbaridad, pero debían aceptar el resto del reglamento.

La salida de Mosley de la FIA es probablemente una buena noticia para la competición, ya que su imagen estaba muy desgastada después de las numerosas luchas que ha tenido en su carrera. También han contribuido a deteriorarla sus deslices personales, pero esos comportamientos deberían quedar al margen de su valía profesional. La llegada de Todt le dará un perfil más bajo a la figura del presidente de la FIA, lo cual debería ser bueno para el deporte. Al fin y al cabo las figuras son los deportistas, no los que dirigen el deporte.

1 comentarios:

Víctor dijo...

Vamos a ver si con este nuevo aire cambian muchas cosas en la FIA, porque sin tener demsiada idea, me parece que había unas cuantas cosas que olían a podrido en la oficinas de la federación. Moxley me parecía que era un tipo un tanto dictatorial, ya que quería como fuese que se hiciera lo que él dijera, aunque a todos los equipos de la parrilla no les pareciera bien. Y habrá que ver si Jean Todt (que parece un hombre muy capaz) cambia las cosas o sigue una línea continuista, aunque no creo que sea así, ya que casi todo el mundo terminó un poco quemado tras la gestión de Mosley.

Por cierto, buen artículo Miguel, enhorabuena :D

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