Valverde gana la Vuelta a España 2009

Hola a todos. Ésta va a ser mi primera colaboración con el blog. Y no sólo eso, sino que va a ser mi primera colaboración con un blog en general. Por ello, escribo con mucha ilusión, y desde luego que esta no será la única entrada que publique, sino que trataré de añadir bastantes más, en función del tiempo libre del que disponga. De modo que un saludo a todos, y nos seguiremos viendo por aquí.

Dejándome ya de saludos rozando lo cursi, voy a hablar de la Vuelta ciclista a España que hoy mismo ha concluido en la Plaza de Cibeles de Madrid. Una Vuelta que deja al corredor del Caisse D'Epargne Alejandro Valverde como gran protagonista y vencedor. Por fin el murciano tiene una gran vuelta en su palmarés.

Valverde, casi desde que saltó al pelotón profesional en las filas del ya desaparecido equipo Kelme, siempre ha demostrado una gran calidad en todos los terrenos; montaña, contrarreloj y una extraordinaria punta de velocidad, que hacían que fuera un grandísimo competidor en clásicas, ciertas vueltas por etapas de una o dos semanas de duración como la Dauphiné o Vuelta a Burgos, por ejemplo; pero le faltaba el gran éxito de conquistar una de las tres grandes carreras de tres semanas del calendario internacional: el Giro, el Tour y la Vuelta. Había conseguido sus mejores resultados en la carrera nacional, pero siempre había algún detalle que le impedía estar más arriba que el tercer puesto de 2003 o el segundo de 2006. Sin embargo, este año todo el mundo consideraba que era "su gran oportunidad", en una Vuelta que no contaba entre sus partipantes con grandes corredores como Carlos Sastre, Alberto Contador o Denis Menchov. Y Valverde, más mentalizado que nunca, ha aprovechado perfectamente su oportunidad de oro para conquistar el jersey de ese color. Ha cambiado su forma de correr, siempre al ataque, por una situación más conservadora, en la que no ha ganado ninguna etapa, pero en la que ha controlado perfectamente la carrera para no perder nunca tiempo respecto a sus rivales. Una táctica sin duda mucho menos atractiva para el espectador, pero más eficaz para los intereses del murciano, que sin duda hoy ha redondeado de forma brillante su palmarés.

Otros nombres propios durante la Vuelta (que arrancó con 198 corredores, de los que han acabado 139) han sido el campeón olímpico Samuel Sánchez y Cadel Evans, compañeros en el podio de Valverde; el holandés del Rabobank Robert Gesink, que hubiera podido tener serias opciones de podio de no ser por una caída en la última semana que le ha relegado hasta el sexto puesto final, pero que sin duda será un corredor importante en las futuras ediciones; Alexander Vinokourov, que volvía a la competición tras cumplir sus dos años de sanción por dopaje, y que abandonó la carrera en la segunda semana, tras acusar el cansancio después de tanto tiempo sin competir; David Moncutié, el francés de Cofidis vencedor de etapa y ganador por segundo año consecutivo del maillot de la montaña; André Greipel, del potente equipo Columbia, que se lleva cuatro etapas al sprint (la última hoy mismo en Madrid) y el jersey verde que distingue al corredor más regular; y Ezequiel Mosquera, que merece mención especial después de haber sufrido tres caídas (la última, un golpe en la cabeza que le partió el casco) y que a pesar de ello ha sido muy combativo durante toda la Vuelta, atacando en todas las etapas de montaña y que al final ha conseguido un más que merecido quinto puesto en la clasificación general.

Por todo ello, ya estamos pendientes de la próxima edición, en 2010, que contará con novedades importantes como que el maillot que distinguirá al líder será de color rojo, y que comenzará con un prólogo nocturno de unos ocho kilómetros por las calles de Sevilla. Esperemos ver a Valverde defender su título frente a hombres como Samuel Sánchez (que también le toca ganar ya una gran vuelta), Carlos Sastre o Alberto Contador, que tratarán de estar el año que viene. Todo ello sin olvidarnos de la próxima gran cita ciclista del calendario, que son los Mundiales que se disputarán en Mendrisio (Suiza) la semana que viene, con Fabian Cancellara como claro favorito para el título contrarreloj y con un ramillete de hombres (Freire, Boonem, Valverde, los hermanos Schleck, o el propio Cancellara) luchando por el título en ruta.

De modo que enhorabuena a Valverde, y esperemos que siga deleitándonos durante mucho tiempo más con sus victorias en el calendario internacional.

4 comentarios:

Raúl Montero dijo...

Bienvenido!!

NicoNaiko dijo...

Enhorabuena a Valverde. Por fin una grande para uno de los grandes.

Alvaro dijo...

Buen articulo para estrenarte Victor

Muy bien por Valverde y a ver si este momento de forma le dura una semanita más, par mi es uno de los favoritos al Mundial

El Mundial de este fin de semana estoy seguro de que va a ser muy emocionante, el recorrido es muy duro, parecido al de las clásicas como la Flecha o la Lieja. Creo que los sprinters no van a tener ninguna opción y en cambio habrá que vigilar a gente como Cunego, los Schleck, Kirchen, Kolobnev, Gilbert... a ver si este año nuestra selección se porta como debe y ganamos otro oro más.

Víctor dijo...

Para mi el gran favorito puede ser Valverde, que además estará con más ganas que nunca después de los palos que le está dando la UCI; aunque habrá que vigilar con mucho cuidado a Gilbert, que como haga un buen ataque a un par de vueltas para el final no le cogen; y ojo también a Cancellara, que corre en casa y me da que tiene muchas muchas ganas de hacer doblete, y con la potencia que tiene, si corre con inteligencia puede sorprender a más de un favorito. La verdad es que va a estar bastante interesante la carrera...

Publicar un comentario