March Madness: la pasión del basket en estado puro

¿Que es la March Madness?

La March Madness o “Locura de Marzo” es como se conoce popularmente al Torneo Final de la liga de baloncesto universitaria de Estados Unidos (NCAA).
Aunque fuera del país este torneo no sea muy conocido, se trata sin duda de una de las citas más emocionantes del baloncesto mundial: por las eliminatorias, por el gran ambiente que se vive en los estadios, llenos hasta rebosar con los colores de los equipos, y por el buen baloncesto. Cada año, en este torneo podemos ver a algunas de las futuras estrellas de la NBA entre las que destacan este año los nombres de John Wall (en la foto) o Evan Turner, muy probablemente números 1 y 2 del próximo draft de la NBA.

¿Cómo se juega?

Los 65 mejores equipos de la temporada disputan el torneo en eliminatorias a partido único, y en campo neutral. El cuadro se divide en cuatro regiones (Midwest, West, East y South), en las que los equipos se ordenan según el ranking conseguido durante la temporada regular.

Las reglas son algo diferentes a las de la NBA, ya que aquí en lugar de cuartos, tenemos dos medias partes de 20 minutos cada una, y los tiros libres también son algo diferentes. En comparación con la NBA los partidos son más cortos e intensos, y los tiempos muertos no se hacen taaaaan largos y pesados.

¿Dónde se puede ver?

La cadena CBS Sports ofrece los partidos gratis y en directo a través de su web. A veces es necesario utilizar un proxy de USA para poder ver los contenidos, pero creo que los partidos del torneo se retransmiten en abierto a todo el mundo.
Otra alternativa es la página atdhe.net que ofrece el horario de todos los partidos y los links para verlos, aunque si los links son de Justin también se necesita un proxy para verlos.

Otra ventaja es que los partidos suelen empezar más pronto que los de NBA, y muchos se pueden seguir en directo aquí en España sin necesidad de trasnochar demasiado.

LOS FAVORITOS

Kansas

Los Jayhawks son el gran favorito junto con Kentucky para alzarse con el torneo final. Tienen un equipo muy completo, con Sherron Collins y Xavier Henry ametrallando desde el perímetro, y un gran pívot con futuro NBA en Cole Aldrich. Han sido los mejores de la temporada regular y son un equipo experimentado y que sabe ganar. En contra, que su parte del cuadro es seguramente la más dura.

Kentucky

Los que no apuestan por Kansas lo hacen por Kentucky, posiblemente el equipo con más talento del campeonato. Un equipo tremendamente fuerte y atlético, defienden a muerte y son una maza al contragolpe. En estático juegan mucho al poste con el ágil Patrick Patterson y la bestia DeMarcus Cousins, otro pívot que apunta a NBA este verano. Por si fuera poco de base tienen a un tal John Wall, para muchos la próxima superestrella de la NBA y una garantía de espectáculo.

En su contra pesa que la mayoría de sus jugadores son muy jóvenes y por tanto menos experimentados. Les falta tiro exterior y puede que lo pasen mal si el rival se les cierran mucho.

Syracuse

Un equipo que acababa la temporada como un tiro, pero tras la lesión de su pívot titular Onuaku ha dejado muchas dudas. El alero Wesley Johnson es también carne de NBA y es el más destacado en este gran bloque, pero para los Orange todo depende del estado físico en el que llegue Onuaku a los partidos decisivos, sin él no se meterán ni entre los ocho mejores, y yo no creo que vaya a estar a tope.

Duke

Otro gran equipo que sin embargo también deja dudas. Eso si, su cuadro es muy fácil hasta la Final Four y deberían llegar hasta ahi sin muchos problemas. Jon Scheyer ha estado genial esta temporada, pero el que tiene que estar a un grandísimo nivel si quieren ganar es Kyle Singler. Le conviene mucho destacar, ya que una buena actuación en el torneo le puede subir definitivamente al tren de la NBA.

West Virginia

El equipo más en forma del final de temporada. Tienen jugadores muy físicos y atléticos, por lo que de producirse un duelo con Kentucky puede ser un choque de trenes.
Su fuerte es el rebote pero en cambio tienen problemas en el puesto de base y seguro que sus rivales tratarán de aprovecharlo. El alero Devin Ebanks es un buen proyecto de jugador NBA.

Ohio State

En este equipo juega el mejor jugador del año y futura estrella de la NBA. Su nombre es Evan Turner y cuando lo ves jugar desde luego no te deja frio. Con su excelsa calidad, Turner es capaz de hacer cualquier cosa sobre una cancha de basket, pero necesitará que sus compañeros estén a la altura para llegar lejos en el torneo. En su contra está que en este equipo apenas juegan seis jugadores, y los exteriores (Buford, Ligthy y Turner) no se sientan en todo el partido. El cansancio les puede pasar factura según vayan sumando partidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario