Empieza la F1. McLaren y el alerón de la discordia.

La temporada 2010 de F1 está a punto de empezar. Bueno, realmente ya ha empezado con los entrenamientos libres y apenas en unas horas comienzan los primeros entrenamientos oficiales de la temporada. A partir de ahora los equipos tienen que destapar sus cartas, y descubrir si los diseños de sus bólidos están a la altura de lo esperado.

Uno de los más esperados por la polémica de los últimos días es el McLaren MP4-25 y su más polémico aún alerón trasero. Ya ha habido denuncias de otros equipos, pero parece que la FIA ha aceptado el diseño. Es más, lo ha calificado como: sencillo pero brillante.

Por lo que parece los ingenieros de Woking han encontrado una solución genial para ganar más de 7 km/h en las rectas reduciendo la resistencia del alerón trasero.
El alerón trasero tiene el efecto contrario al de las alas de los aviones, sirve para "pegar" el coche al suelo y mejorar el agarre en las curvas. Pero en las rectas es un lastre, ya que presenta una gran resistencia al avance (esta aumenta con el cuadrado de la velocidad). Este problema sería fácilmente evitable si los F1 pudiesen tener "alerones móviles", pero esto está totalmente prohibido por las normas.


¿Y qué es lo que han hecho los ingenieros de McLaren?

Mediante un rediseño de los elementos aerodinámicos (por elemplo la aleta de tiburón se une con el alerón trasero), han logrado que el aire que llega al alerón trasero actue igual que en un avión cuando entra en perdida, desapareciendo la resistencia al avance. Pero esto solo se quiere que ocurra en la rectas, y no se pueden poner elementos móviles. Y aquí llega la idea genial. El piloto es un elemento móvil permitido por las normas. Parece que los pilotos de McLaren pueden actuar con sus rodillas sobre un flujo de aire que llega a este alerón desde el interior del chasis, modificando la resistencia al avance en las rectas. Y ganando hasta 7 km/h en las rectas. El McLaren MP4-25 será imposible de adelantar!!

2 comentarios:

Raúl Montero dijo...

Que ganas tenía de ver a Alonso destrozando el crono!, al final 3º en la pole y mañana seguro que gana.

Este nuevo alerón es una gozada porque al tener una pequeña rendija, esta hace que el aire se pegue más a las aletas dotando de mejor aerodinámica, una pasada de alerón!

Nico dijo...

Pues ganó Alonso. Hacía tiempo!

Publicar un comentario