Cambios de reglas

Después de un 2009 en el que las novedades en el reglamento técnico de los monoplazas supusieron el mayor cambio en décadas en el aspecto y rendimiento de los F1 lo normal sería mantener pocos cambios para poder evaluar la eficacia de aquellas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En 2010 veremos novedades en muchos aspectos de la F1. El primer cambio es el que ya comentábamos en nuestra entrega anterior, los cambios en el sistema de puntuación. Como es lógico el consejo mundial de la FIA modificó ligeramente la distribución de los puntos que se pretendía imponer para este año. La nueva propuesta es mucho más lógica y premia más a los pilotos que ganan la carrera.

El cambio más importante para la próxima temporada será la prohibición de repostar durante la carrera. La prohibición está motivada por la búsqueda de nuevas áreas donde recortar gastos. El impacto de tener que cargar el depósito con la cantidad de gasolina para llegar al final es muy grande en muchas áreas de la competición, desde el diseño de los coches a la estrategia de carrera. En primer lugar, el consumo de gasolina del motor pasará a ser una variable muy importante. Un motor más económico te permitirá llevar menos gasolina desde el principio (siendo esto más relevante que llevar menos gasolina en 3 stints distintos de una carrera), diseñar un coche más esbelto y cuidar mejor tus neumáticos en las primeras vueltas.

Lógicamente, las estrategias de ahorro de carburante que se diseñaban en el pasado dejarán de tener sentido esta temporada. Aún así, sí podría suceder que algunos equipos sólo dejasen a sus pilotos utilizar el mapa de mayor consumo de combustible durante unas pocas vueltas para cargar menos el coche en la salida. Por otro lado, las salidas del safety car serán menos relevantes de ahora en adelante. Al ser menos frecuentes las entradas en boxes y no tener el incentivo a cargar más gasolina detrás del coche de seguridad su influencia en el resultado final de la carrera será mucho menor. Recordemos que a partir de ahora las únicas paradas en boxes serán motivadas por el cambio de ruedas y que los equipos seguirán teniendo que montar dos compuestos distintos en cada carrera. Esto supone que tendremos que acostumbrarnos a paradas en boxes mucho más rápidas que en el pasado, la parada típica debería rondar los 4 o 5 segundos a partir de ahora.

Paradójicamente, la prohibición de repostar afectará principalmente a los nuevos equipos. Todos ellos han tenido que firmar sus motores con Cosworth, una marca que llevaba apartada de la F1 desde que suministrase a Williams su V8 en 2006. Ese V8 es la única experiencia de la compañía con este tipo de configuraciones en motores de F1. El principal problema del Cosworth no es de potencia, sino de consumo. Según algunas simulaciones la penalización de los coches que monten estos motores podría ser de hasta 4 segundos por vuelta al inicio de la carrera.

Dos de los otros cambios relevantes están ligados entre sí. El peso mínimo de los coches ha sido incrementado desde los 605 a los 620 kilogramos para hacer que los pilotos más corpulentos no tengan una penalización si sus coches montan el KERS. El mayor peso mínimo unido a la pesada carga de combustible al inicio de la carrera va a exigir mucho más atención para los neumáticos esta temporada. Por otro lado, aunque en la reglamentación se permite su uso, la FOTA ha acordado que ningún equipo montará el KERS este año como manera de reducir costes.

El último cambio que merece consideración es el cambio en el sistema de jueces de carrera. A partir de ahora, los tres jueces de cada carrera serán elegidos de un pequeño conjunto que incluirá a ex-pilotos de F1. El objetivo de este cambio es mejorar el enjuiciamiento de las acciones en pista de manera que sean más consistentes y más rápidas. Esta es sin duda una gran noticia para todos los seguidores de la F1, ya que no tendremos que ver como los encargados de impartir justicia son personas que apenas tienen experiencia en carreras de este tipo. Esperemos que acciones como la de Kovalainen saliendo con la manguera de su box en la primera vuelta de carrera no tengan que ser penalizadas después de la carrera sino en las primeras vueltas de esta.

Otros cambios menores en la regulación son: Los tapacubos serán prohibidos para la próxima temporada. Las ruedas delanteras serán más estrechas, desde 270 mm a 245 mm para mejorar el balance de agarre de los coches entre la parte delantera y trasera. El número máximo de juegos de ruedas que podrá utilizar cada piloto bajará de 14 a 11 en cada fin de semana.

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