Recorrido Tour de Francia 2010

Esta mañana se ha presentado en París el recorrido del Tour de Francia 2010. Parece un recorrido que, al menos a priori, hará que la general se decida en la última semana, donde se aglomeran la montaña más dura y la contrarreloj decisiva.

Pero vayamos por partes. Esta nueva edición arrancará con unprólogo de 8 km desde la ciudad holandesa de Rotterdam, y seguirá por el país holandés y por Bélgica durante los tres días siguientes. Incluso se incluye un tramo por el pavés de la mítica clásica París-Roubaix. Durante el resto de la primera semana las etapas son prácticamente llanas, por lo que los sprinters (con Mark Cavendish a la cabeza) tendrán múltiples oportunidades para conseguir victorias de etapa. El fin de semana se llegará a los Alpes, donde se escalarán cimas míticas como Morzine (donde Landis recuperó una ventaja que parecía insalvable con Pereiro en el Tour de 2006, aunque más tarde daría positivo), la Colombiere o la Madelaine, aunque no serán etapas épicas donde se puedan marcar diferencias.

Posteriormente habrá un par de etapas planas y una "rompepiernas", con posibilidad para que se forme alguna fuga que llegue a meta; y sin tiempo para respirar llegarán los Pirineos, que este año cumplen su centenario en la carrera francesa. En la primera etapa pirenaica los ciclistas llegarán en alto a AX3-Romaine (cima donde Carlos Sastre consiguió una gran victoria en solitario en el Tour de 2003). Dos días más tarde se llegará a Pau, hasta donde se deberán pasar cuatro puertos de montaña, uno de ellos el mítico Tourmalet, que en esta edición hace doblete y además que es la llegada en alto en la etapa reina de esta edición. Tras la etapa del Tourmalet, una etapa llana y acto seguido una contrarreloj de 51 km, donde se determinará de manera definitiva el podio de París.

Esta edición es probablemente más dura que la de este año, y esperemos que los corredores den un gran espectáculo. Desde luego, Contador, Andy Schleck, Armstrong (según él, más preparado que este año), Nibali, Sastre y compañía estarán en las carreteras francesas dando lo mejor de sí y seguro que disfrutamos mucho.

6 comentarios:

Alvaro dijo...

No me termina de gustar, los Pirineos tienen alguna perlita pero en general no es tan espectacular como parece.

Los Alpes es un chiste, en la primera etapa de montaña nunca pasa nada, y en la segunda está la Madeleine pero es un puerto que a rueda se aguanta bien y más si hay bajada luego.

Por cierto te tengo que hacer una corrección Victor (pero no me pegues luego). La etapa de Morzine no es la misma llegada donde ganó Landis en 2006, en esa ocasión se subia el Joux-Plane y luego se bajaba hasta la villa de Morzine, esta vez llegan a la estación de esqui creo y no es tan duro.

Siguiendo el comentario, de los Pirineos destacaría la llegada al Tourmalet a sólo tres días del final, y la de Ax3-Domains, sobre todo por el Pailheres, que es un puerto que me encanta y es duro que te pasas.
Lo del Aubisque a 60km de meta es un timo, cuando me has dicho que llegaban a Pau ya me lo temía. Acabará habiendo sprint masivo en una etapa con dos primeras y dos especiales, para cagarse.

El día de descanso en Pirineos está un poco a mala leche, fijo que a alguno se le atraganta el dia siguiente el Tourmalet

La novedad es que solo hay una crono, parece raro siendo el Tour donde antes metían por lo menos dos y alguna de 50km para arriba

Bueno, ya habrá tiempo de comentar más, gracias por el adelanto Víctor

Víctor dijo...

(Creo que la he liado en el anterior comentario borrándolo, así que lo repito jeje)

En general pienso que se repite el error fundamental en el recorrido del años pasado, que es el dejar todo lo bueno (montaña dura y contrarreloj) para el final, y además este año peor, puesto que ya no hay ni siquiera crono por equipos en medio y los Alpes están bastante descafeinados. Por tanto, me temo que habrá que tragarse un coñazo durante las dos primeras semanas.

Lo único bueno es que la última semana será apasionante, y habrá espectáculo, ya que no creo que haya demasiadas diferencias y todos los favoritos querrán coger todo el tiempo que puedan de cara a la última crono, habiendo eso sí excepción en la etapa de Pau, que como bien dices, que no habrá ataques de los favoritos (a no ser que alguno lleve perdidos treinta minutos y se la juegue desde la salida y anime la etapa); Cavendish, Boonen, Hushov y compañía pasarán sin mayores problemas y terminará en sprint, exactamente como la etapa de este año que pasaba por el Tourmalet, y que se llevó tantas críticas, por cierto.

Ya veremos cómo se desarrolla la carrera, pero me temo que no será uno de los Tour más espectaculares que hayamos visto, aunque sí que es cierto que es más duro que el de este año, pero la organización debería intentar poner emoción durante toda la carrera y no sólo al final de la misma.

P.D. Muchas gracias por la aclaración, Álvaro

Alvaro dijo...

Contador favorito nº1 sin duda ¿quién le puede poner en apuros?

Para empezar Andy Schleck, que además le vendrá bien el que haya menos contrarreloj. En montaña se defiende mejor.

¿Armstrong? Habra que ver si llega en buena forma y no le pesan ya demasiado los años. Él dice que llegará mejor que este año pero yo lo pongo en seria duda.

Quizás después los candidatos más seguros sean los españoles como Valverde, Sastre o Samuel Sánchez... no se si me dejo alguien, bueno si, me encantaría volver a ver a Pereiro divertirse sobre la bici, tengo debilidad por él desde 2005.

Víctor dijo...

Bueno, creo que todos coincidiremos en que Contador es el favorito con mucha diferencia; es el mejor del mundo en montaña con su fabulosa arrancada y aguante, y además es de lo mejorcito contra el crono, como demostró este año batiendo al mismísimo Cancellara en Annecy.

Andy Schleck es la alternativa más pausible, como ha demostrado en el Tour 2009, y tiene un buen equipo detrás, aunque debería mejorar su rendimiento contrantrarreloj, porque aunque este año haya menos distancia contra el crono, en la última (50 km) a poco atrancado que vaya le pueden caer un par de minutos fácil.

Por contra, pienso que Armstrong sí que va a estar mejor que este año. Va a tener un equipo potentísimo que va a trabajar enteramente para él, y el año pasado le ha servido como prueba para ver exactamente como está físicamente tras su retorno, y seguro que su preparación es mucho más efectiva esta vez. Pienso que va a estar en la lucha por el podio con toda seguridad.

Otro que seguro que va a estar arriba será el campeón en 2008, Carlos Sastre, mucho más relajado que en 2009. Y pienso que hombres jóvenes como Robert Gesink o Nibali van a tener mucho que decir. Además, no habrá que perder de vista a Valverde, al campeón de mundo Cadel Evans y a Wiggins, que veremos si sigue con su espectacular progresión que demostró estar siguiendo en el pasado Tour.

En cuanto a Pereiro, espero que vuelva a encontrar la motivación encima de la bicicleta, que por caídas y mala suerte había perdido estos dos últimos años. Ha dejado el Caisse D'Epargne, y a ver por qué equipo ficha, se especula mucho con el Xacobeo de Álvaro Pino. Pero lo importante es que recupere sensaciones, y demuestre su categoría y ganas de dar espectáculo, de las que siempre hizo gala desde que estaba en el Phonak (ganador del premio de la combatividad del Tour).

Alvaro dijo...

He leído por ahí que vuelve Ricardo Riccó este próximo año. No creo que coja la forma antes de que pase un año por lo menos, pero si al final va al Tour puede ser un buen animador, no para pelear la general pero si para dar espectáculo en la montaña.

Espero que no vaya dopado otra vez, eso si, porque cuando ves a alguien exhibirse como hizo Riccó y luego se demuestra que iba puesto de EPO hasta arriba, como que ya nunca le vas a ver del mismo modo ¿no?

Víctor dijo...

No sabía que volvía ya Riccó. A ver si por lo menos demuetra estar en la forma del Giro de 2008, en el que estuvo metiéndole caña a Contador hasta el final (y sin ir dopado). Tienes razón en que ya no se le verá del mismo modo que antes del positivo, pero siempre habrá que darle el beneficio de la duda antes de volver a acusarle de algo, puesto que obró mal, pero le pusieron un castigo y lo ha cumplido, pues ya está. Además, éste por lo menos reconoció enseguida su error, y no como otros, que muchas veces se escudan en alguna conspiración judeo-masónica o similar jeje.

También volverán otros casos similares, como Rasmussen y Vinokourov. Habrá que ver si el Astaná de "Vino" no es vetado por la organización, y si Rasmussen encuentra equipo, pero si al final participan son corredores que seguro que quieren demostrar que lo del pasado fue un error y que son capaces de ganar sin necesidad de dopaje. Seguro que serán buenos animadores de la carrera.

Publicar un comentario