GP Singapur: Renault en el podio sin Flavio

Si el año pasado Renault se encontró con una victoria en Singapur tras una temporada muy irregular, este año se ha encontrado con un podio. Pero habrá una gran diferencia, la carrera de este año no terminará de disputarse el año que viene. Antes del Gran Premio de este año conocimos la polémica decisión de la FIA, que afectó gravemente a la estructura de dirección de la escudería francesa. Bob Bell fue nombrado jefe de equipo y las cosas funcionaron desde el principio.

Este año Fernando Alonso no necesitó de coches de seguridad para ascender posiciones desde la salida. Simplemente bastó con esperar a los errores de los pilotos que tenía por delante. Tanto Seb Vettel como Nico Rosberg tiraron sus carreras a la basura al cometer sendos errores en boxes. A ambos les costó un drive through. Especialmente malo fue el momento de la sanción para Nico, ya que en ese momento Adrian Sutil tuvo la brillante idea de embestir a Nick Heidfeld. Sutil había hecho un trompo unos segundos antes al intentar un intento de adelantamiento más que optimista sobre Jaime Alguersuari. Al regresar al paddock Nick comentaría que "tendremos que buscar un cerebro nuevo para Sutil". Rosberg terminó saliendo 14º del drive through, acabando con sus opciones de entrar en los puntos.

A pesar de la salida del safety car, la carrera de Singapur distó mucho de ser emocionante. Fernando no pudo aprovechar su buena salida y terminó perdiendo una posición en la primera vuelta tras una buena lucha con Mark Webber, que terminó adelantando por fuera del circuito. Mark fue más tarde obligado a dejar pasar a Fernando al considerar su adelantamiento ilegal, pero esta decisión es más que discutible. Webber recordaba con acierto que Kimi había adelantado a algunos coches por la escapatoria de La Source en la salida del GP de Bélgica y no había recibido sanción. Al dejar adelantar a Fernando, Mark tuvo que dejar paso también a Timo Glock, dejándole vía libre hacía el podio en una carrera cómoda (todo lo cómoda que puede ser en Singapur) para el alemán.

La carrera en la pequeña ciudad-estado asiática estuvo marcada por el uso de los neumáticos. Para muchos equipos fue muy complicado encontrar el punto en el que sus neumáticos funcionaban pero no se degradaban demasiado. A esto colaboraban las bajas temperaturas del asfalto, no superiores a 30º. En las carreras diurnas, los coches encuentran la pista a mayor temperatura a pesar de que la temperatura ambiente sea más baja por la radiación del sol. El que mejor logró esa estabilidad fue el McLaren de Lewis Hamilton. En todo momento tuvo la carrera controlada a pesar de la cercanía de Rosberg y de Vettel. Lewis ni siquiera tuvo que exprimir al máximo su monoplaza, ya que sus mayores rivales se fueron eliminando uno a uno. Incluso llegó a tener que desconectar el KERS por momentos debido a algunos problemas con su configuración, pero esto no afectó a su velocidad.

El campeonato quedó prácticamente sentenciado en Singapur. Jenson Button y Brawn serán los campeones esta temporada de no mediar una catástrofe para los coches ingleses en las tres últimas carreras. Jenson tiene 15 puntos con respecto a Barrichello y Brawn 42.5 con respecto a Red Bull. A pesar del resultado después de la carrera, esta situación no era muy probable antes de la misma. Jenson partía de la 12ª posición y Seb salía 2º. Sin embargo, el exceso de velocidad por el carril de boxes de Vettel significa que el campeonato está virtualmente terminado para él. A pesar de que Suzuka será un circuito al que el Red Bull se adapte bien su desventaja de puntos es demasiado grande.

El podio obtenido por Fernando será una buena manera de agradecer todo lo que le ha dado Renault al piloto asturiano. En la rueda de prensa posterior a la carrera, Alonso decidió dedicarle este buen resultado a Flavio Briatore. Este gesto le valió críticas de algunos medios de comunicación británicos, quizá demasiado pragmáticos y olvidadizos de que Flavio es una de esas personas que siempre es mejor tener a tu lado. Fernando ya demostró en el pasado sus desavenencias con algunas decisiones de la FIA, esperemos que no quieran pasarle factura a él también.

2 comentarios:

Alvaro dijo...

Tenías razón al decir que los Red Bull irian bien en Suzuke, hoy Vettel ha ganado muy cómodo, pero los puntos le vienen demasiado tarde para pelear el Mundial, la verdad es que Button y Brawn lo tienen casi sentenciado

Por cierto, los discretos resultados de Button en las últimas carreras, ¿se deben a que el Brawn ha tenido un bajón de rendimiento o es que el británico va más conservador que de costumbre? A mi me parece un poco de las dos cosas.

Dicen que vaya tostonazo hoy, menos mal que no me he quedado a verlo...

Raúl Montero dijo...

No la pude ver la de Japón. No se ha relajado para nada, es un bajón tremendo comparado con el buen arranque, o más bien que los demás coches/pilotos se han puesto las pilas.

Publicar un comentario