GP Italia: Brawn lo tiene a tiro

El domingo por la tarde vimos conseguir un doblete al que con seguridad será el equipo campeón del mundo de Fórmula 1 2009. Además, Jenson Button tiene en la mano conseguir el título de pilotos de nuevo para Gran Bretaña después de Lewis Hamilton el año pasado. A pesar de que el dominio que ejerció durante la primera parte del campeonato se ha desvanecido, sólo 19 puntos en las últimas 6 carreras, Jenson ha sabido lograr puntos importantes en carreras donde su coche no era en absoluto competitivo.

A partir de ahora la mayor preocupación de Jenson será su compañero de equipo. Rubens se ha mostrado fuerte en las últimas carreras cuando el Brawn se lo permitía, logrando la victoria en Valencia y liderando el doblete del domingo en Monza. El brasileño parece estar rebelándose del papel de segundón que le ha tocado vivir durante años en Ferrari como escudero del campeón del mundo. Para Rubens será la última oportunidad de coronarse campeón, el año pasado ya se especuló con su retirada de la F1. Aunque resulte paradójico, el mal rendimiento del Brawn en algunos circuitos puede ser un aliado de Jenson en la lucha por el título. Mientras el coche sea lento, el ritmo al que Rubens puede recortar será menor. Aunque probablemente el Brawn sea rápido en el bacheado Singapur, no se espera un rendimiento semejante en Suzuka, donde hay multitud de curvas rápidas.

La victoria de Brawn en Monza se fraguó el sábado por la tarde. Ambos monoplazas blancos eran los mejor colocados en parrilla entre los coches que iban a una parada. Sólo una mala salida o una muy buena del Renault de Alonso con el KERS podrían estorbar su ritmo de carrera. Ninguna de las dos cosas ocurrieron y ambos, uno con las ruedas principales y otro con las opción, lograron además superar al McLaren de Heikki en la primera vuelta. La salida y primeras vueltas del finlandés, a pesar de la ayuda que debía haberle otorgado el KERS, fueron desastrosas, ya que perdió posiciones con los Brawn, Liuzzi y Alonso.

Desde la salida, la carrera se convirtió en una lucha de los tres primeros por conseguir abrir un hueco suficiente para compensar la parada extra que tendrían que realizar con respecto a los Brawn. Lewis Hamilton realizó una buena salida y mantuvo el primer lugar, pero mediado el primer tramo de carrera McLaren ya sabía que tendría que encontrar unas dos o tres décimas por vuelta para que su estrategia funcionase. Peor aún lo tenían sus compañeros de viaje, Kimi Raikkonen y Adrian Sutil, que perdían poco a poco terreno con el británico. Nos quedaremos con la duda de ver la velocidad pura de Sutil, ya que marcó la máxima velocidad y la vuelta rápida pero estuvo toda la carrera detrás del Ferrari. Después de la primera parada del trío de cabeza las posibilidades de victoria de alguno de ellos eran remotas. Rubens y Jenson tenían un ritmo mucho mejor y ni siquiera se notaba una gran diferencia entre los dos compuestos de neumáticos. Jenson paró mediada la carrera y cuando lo hizo Rubens, una vuelta después, sólo un error del brasileño podría haberle arrebatado la carrera. La sorpresa negativa llegaría en la última vuelta, cuando Lewis mordía demasiado el piano exterior de la primera de Lesmo y hacía un trompo en aceleración que le llevaba directo al muro.

En Monza también tuvimos movimientos de pilotos entre escuderías, ambos protagonizados por pilotos italianos. Ferrari volvía a tener un segundo coche en el Gran Premio local, desaparecido en carreras anteriores. Lo pilotaba la gran revelación en Spa dos semanas antes, Giancarlo Fisichella. El debut de Fisi no fue todo lo bueno que debería debido a un accidente en los libres del sábado que lastró su rendimiento en clasificación. Aún así, pudo progresar en carrera hasta la novena posición, a las puertas de los puntos. Mucho mejor pintaba la vuelta de Tonio Liuzzi a los circuitos, hasta que un problema mecánico le dejó tirado en la Variante della Rogia. Tonio logró un meritorio séptimo puesto en parrilla con el Force India, unas posiciones a las que quieren empezar a acostumbrarse en el equipo de Vijay Mallya. El italiano consiguió superar a Heikki en la primera vuelta y apuntaba a un final de carrera alrededor del sexto puesto.

La próxima parada del campeonato será en la carrera nocturna de Singapur. Esperemos que este año no tenga las polémicas que estamos sufriendo después del resultado del año anterior. Los Brawn deberían adaptarse bien, ya que si no se ha producido un gran cambio el circuito volverá a estar muy bacheado. Es posible que el campeonato de constructores tenga campeón virtual en la tarde del domingo. Probablemente McLaren tenga también un buen fin de semana, ya que su monoplaza debería responder en curva lenta. Jenson tendrá que recuperar la forma respecto a su compañero, ya que lleva unas carreras sin superarle. Tiene al alcance de la mano su primer mundial, veremos como es capaz de superar la presión.

0 comentarios:

Publicar un comentario