GP Hungría: 10 carreras de sequía

Desde que Lewis Hamilton entró en Formula 1, a principio de 2007, nunca había estado tanto tiempo sin victorias. La última de ellas la consiguió en el Gran Premio de China de 2008 tras ganar desde la pole. El camino de Lewis esta temporada ha sido muy duro y ha estado salpicado por errores propios y ajenos. Sus carreras más destacables este año habían sido el Gran Premio de Bahrain, donde acabó cuarto tras una sólida actuación, y el Gran Premio de Australia, donde acabó siendo descalificado después de cruzar la meta en tercer lugar. El comportamiento de Hamilton con respecto a la maniobra de Trulli en aquel Gran Premio estuvo a punto de costarle una grave sanción.

McLaren tampoco ha tenido un buen año. El MP4-24 empezó la temporada de manera irregular aunque siempre dentro de los puntos pero a medida que otros equipos introducían evoluciones, McLaren se iba quedando progresivamente atrás en la clasificación. Desde principio de temporada han tenido problemas en las curvas rápidas, pero en Hungaroring no abundan y eso les dio una ventaja decisiva respecto a los Red Bull. Las evoluciones que ha tenido McLaren para el MP4-24 en poco más de un mes han sido espectaculares. Los cambios, fundamentalmente aerodinámicos, han dado al equipo no menos de un segundo por vuelta de mejora.

El año pasado, durante y después del Gran Premio de Singapur, la prensa británica desprestigiaba la victoria de Alonso al afirmar que los progresos de ese estilo son imposibles en la Fórmula 1 y que la victoria había sido flor de un día. En esta ocasión se han decantado por alabar las bondades y el duro trabajo de los chicos de McLaren en la fábrica y por ensalzar las virtudes del campeón del mundo. Quizá hayan aprendido la lección, pero será difícil que Lewis repita el triunfal fin de temporada de Fernando en 2008.

La victoria de Lewis en Hungría fue muy sólida. Al saber las cargas de carburante, estaba claro que Fernando tendría muy difícil luchar por la victoria. Lo más probable sería luchar por el podio. Así, Hamilton sólo tenía por delante a los dos Red Bull en la salida. A pesar de que Kimi realizó un arranque mucho mejor, también con KERS, el amago de toque que tuvieron acabó con Kimi saliendo cruzado de la primera curva y dañando en el camino el alerón delantero de Vettel. El alemán había perdido tres posiciones sólo en la carrera hacia la primera curva tras una salida desastrosa por la zona sucia.

A partir de la primera curva, las carreras en Hungaroring tienden a volverse aburridas. El único adelantamiento relevante en cabeza lo realizó Lewis en las primeras vueltas sobre Mark Webber. Esto le permitió perseguir a Fernando antes de la primera parada en boxes. En cuanto Fernando despareció, su carrera se despejó y se convirtió en el más rápido en la pista para el resto de la carrera. Por detrás, un fallo en el primer repostaje de Mark le dejó detrás de Kimi tras una salida de boxes apurada para ambos en la que estuvieron a punto de tocarse.

En la lucha por el campeonato, Jenson volvió a salvar algunos puntos después de una carrera en la que su principal misión fue minimizar la pérdida de puntos. La falta de evoluciones del Brawn puede terminar condenando al sólido líder de la primera parte del campeonato a sufrir mucho para lograr conseguir el título. Otros equipos podrían ayudarles al entrar en la lucha por las victorias con los Red Bull, pero si no son capaces de frenar la hemorragia de puntos que tienen en este momento será muy difícil la victoria en ambos campeonatos.

En cualquier caso, este Gran Premio siempre estará marcado por el grave accidente que sufrió Felipe Massa en la calificación del sábado. Aparentemente la situación del brasileño mejora progresivamente, pero un golpe de dichas características llevará una recuperación muy prolongada. Aún llevando una buena rehabilitación será complicado que los comisarios médicos le permitan correr de nuevo esta temporada.

Con 18.5 puntos de diferencia entre los primeros, el campeonato está más abierto cada carrera que pasa. Es probable que algunos pilotos acaben siendo jueces involuntarios del campeonato con sus resultados, como McLaren y Ferrari, a los que hacía tiempo que no veíamos juntos en el podio.

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