GP Alemania: Problemas de temperatura

Antes de las dos últimas carreras, el campeonato de F1 de este año parecía sentenciado. El Brawn de Jenson Button había arrasado allí por donde había pasado, excepto por la carrera bajo el diluvio en Shanghai. Sin embargo, estas dos últimas carreras han delatado el mayor problema del coche: la transferencia de temperatura a los neumáticos. Los coches británicos son muy suaves con las ruedas en las carreras donde la temperatura es alta, pero cuando la carrera se disputa en condiciones frías los neumáticos no alcanzan la temperatura óptima. El domingo en Nurburgring la temperatura de la pista apenas llegaba a 20 ºC. Las maniobras de Jenson cuando se aproximaba a una zona de frenada para calentar las ruedas eran delatadoras de un problema muy grave.

En Red Bull volvieron a aprovechar la debilidad del Brawn. Mark Webber consiguió una victoria que llevaba mereciendo desde hace años. El australiano siempre ha hecho grandes hazañas en calificación, como una primera fila en Sepang cuando corría en Jaguar, pero sus resultados en carrera nunca fueron tan espectaculares. Durante años, malas decisiones a la hora de cambiar equipos le hicieron estar apartado de pelear por el mundial. Mark puntuó en su debut con el equipo Minardi en su carrera local. Tuvo una época con más pena que gloria en el equipo Jaguar y pasó a Williams cuando el equipo de Frank Williams y Patrick Head dejó de luchar por el campeonato, donde compartió equipo con Nick Heidfeld.

Mark era, al igual que Fernando Alonso, un protegido de Flavio Briatore que estaba destinado a correr en el equipo Renault. Sin embrago, Fernando le cerró las puertas de un equipo Renault en el que durante 2005 y 2006 podría haber peleado por el título. Este año, por fin Mark está en un equipo que tiene la opción de ser campeón del mundo. Afronta la segunda parte de la temporada virtualmente empatado con su compañero y con un gran déficit de puntos sobre Jenson, pero si muestra la capacidad que tuvo el domingo en Nurburgring será un serio candidato.

A pesar de salir desde la pole, Webber tuvo problemas en la bajada hacia la primera curva. Un ligero toque con Barrichello le hizo ganarse un más que dudoso drive through, que cumplió a la vez que Rubens hacía su primera parada en boxes. Al reincorporarse era primero a pesar de la pasada por boxes. A partir de ahí, su carrera no tuvo más complicaciones. Sebastian Vettel tuvo más problemas para completar el doblete de Red Bull, sólo a partir de mitad de carrera asomó por la segunda plaza después de rodar sexto gran parte de la primera parte.

Dentro de quince días en Hungaroring podremos tener la oportunidad de comprobar la solidez del Red Bull. En un circuito en el que tradicionalmente las temperaturas son altas y que no tiene curvas rápidas el Brawn debería comportarse relativamente mucho mejor. En cierto modo, esta temporada recuerda a aquellas en que la guerra de neumáticos entre Michelin y Bridgestone marcaba los fines de semana. Quizá la variable clave del campeonato no acabe siendo la destreza de los pilotos o la velocidad pura de los monoplazas, sino el tiempo y la temperatura.

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