GP Turquía: Rumores

La F1 adora los rumores. Cada fin de semana hay especulaciones en cuanto a pilotos que vienen y van, mecánicas de los coches o sobre Bernie y la FIA. Este domingo, el rumor más extendido fue un supuesto boicot de los equipos de la FOTA durante la carrera. Esta vez no parecía más que un globo sonda enviado por alguna de las partes interesadas en la guerra interna de la F1. Sería difícil que Brawn y Red Bull accediesen a secundar la huelga, ya que no podían perder la oportunidad de sumar más puntos. Ninguno de las dos escuderías forma parte del "núcleo duro" de la FOTA, una organización impulsada por los constructores.

La carrera se convirtió en un monólogo a partir del final de la primera vuelta. Un error de Sebastian Vettel dejó vía libre a Jenson para marcar un ritmo difícil de seguir para los Red Bull. La estrategia de tres paradas de Seb sólo funcionaría siendo primero, continuar con ella una vez perdida la cabeza de carrera fue un error que le dejó en el tercer puesto del podio por detrás de Mark Webber.

El GP de Turquía tuvo poca historia a partir de ahí, sólo algunas pequeñas luchas y poder observar como Rubens rompía trozos de alerón contra al menos tres de sus rivales. Sus problemas mecánicos le obligaron a retirarse al perder la séptima velocidad, aunque su carrera estaba arruinada al saltar su sistema anti calado en la salida por segunda vez esta temporada.

La nota positiva del Gran Premio fue la vuelta a los puntos de Robert Kubica. El polaco pareció desaparecer de las carreras después de luchar por la victoria en Australia con Jenson y Seb. El BMW se acopló muy bien a las calles de Albert Park, pero desapareció a medida que otros equipos introducían novedades en sus monoplazas. La escudería tocó fondo en Bahrein y Mónaco, donde apenas salieron de los puestos finales de la clasificación. Robert se quedó 18º en calificación tanto en China como en Mónaco. La altura no ayuda a Kubica, no ha corrido nunca con KERS a pesar de que su equipo ha apostado fuerte por el dispositivo esta temporada. Afortunadamente, el KERS no parece otorgar una ventaja relevante y su uso parece reducido a McLaren y Ferrari.

Los esfuerzos de BMW el viernes se centraron en conocer el nuevo difusor que estrenaban en Turquía. Las sesiones libres se han convertido este año en sesiones de test donde hay que probar las evoluciones que se preparan en fábrica. En muchos casos se opta por traer varias soluciones y pasar al sábado con la más satisfactoria. Los tiempos de la segunda sesión dejaban a Robert tercero, sólo detrás de Heikki Kovalainen y Fernando Alonso. Lo extraño de estos tiempos reflejaba las diferentes cargas de gasolina que utilizaban los equipos.

Las claves para llegar al séptimo puesto final fueron dos: una adecuada estrategia de carrera y una primera vuelta fantástica. El polaco llegó a la Q3 y cargó una cantidad de carburante acorde a las posibilidades de su coche, 664 kg al final de la sesión y décimo en la parrilla. Su estrategia, como la de Rosberg, era a todas luces mejor que la de Fernando Alonso. La primera vuelta de Robert hizo su estrategia mucho mejor de lo que ya era. Además de pasar a Barrichello, pudo adelantar a Kimi y mantenerse durante la primera fase de carrera detrás de Fernando Alonso.

A partir de ese momento la carrera de Robert consistió en esperar. Subió a la séptima plaza después de la primera tanda de repostajes al superar a Fernando. Su carrera fue tranquila hasta que en los instantes finales. Timo Glock apareció detrás de él. El alemán había realizado una muy buena carrera después de un primer tramo de 30 vueltas en las ruedas duras.

A estas alturas, el año pasado Robert luchaba por el campeonato con Felipe y Lewis. Este año son 15º, 8º y 10º en el mundial, un signo de cómo han cambiado los tiempos.

La próxima carrera será en Silverstone, aunque antes hemos de saber la decisión de la FIA en cuanto al campeonato del año que viene. Esperamos que no se cometan los errores pasados de la IRL-CART y los rumores del pasado domingo no se lleven a cabo en Silverstone. La respuesta llegará pronto.

0 comentarios:

Publicar un comentario