Todo sobre el Tour 2010

Ayer comenzó una nueva edición de la carrera ciclista por etapas más importante del calendario: el Tour de Francia. Sin duda, el gran favorito para todos es el español Alberto Contador, campeón de la última edición de la ronda francesa, además de la del año 2007. Además, hay otro elenco de favoritos que también parten con grandes opciones, como el luxemburgués Andy Shleck, su hermano Franck, el americano y gran dominador de la carrera a comienzos del siglo XXI, Lance Armstrong, el campeón de 2008 tras una memorable ascensión al mítico Alpe d’Huez Carlos Sastre, o el eterno candidato Cadel Evans. Además aparecen un nivel quizá algo inferior otros corredores a los que de todos modos no habrá que perder de vista, como Bradley Wiggings, Ivan Basso, Luis León Sánchez, Denis Menchov o Samuel Sánchez.

Lo que está claro es que en una época en la que los pinganillos y el trabajo de equipo son tan importantes, aquellos hombres que quieran conquistar el primer cajón del podio de París tendrán que contar con todos sus compañeros trabajando para poder controlar la carrera y desarrollar la mejor estrategia posible para llegar en las mejores condiciones al último puerto de la jornada, pasar sin mayores contratiempos tramos difíciles como los adoquinados de la primera semana en las carreteras Holanda, o descolgar a rivales peligrosos cuando el viento aparezca en escena. Vamos a repasar los equipos participantes en la vuelta francesa para analizar las posibilidades de cada uno.

Astana
Este año el equipo kazajo es una formación completamente distinta a la del año pasado, ya que a la marcha de Lance Armstrong y Johann Bruyneel se le unió todo el equipo completo del Tour 2009 salvo el ganador del mismo, Alberto Contador. Este año desde luego que el equipo no es tan competitivo en todos los terrenos como el año pasado, pero desde luego que tiene calidad suficiente para defender y arropar a su líder. Cuenta con hombres que han sido importantes en otras ediciones (Alexander Vinokourov o David de la Fuente, ganador del premio de la combatividad y varias jornadas líder de la montaña). Además han rodeado a Alberto de varios corredores españoles de confianza del de Pinto como Jesús Hernández, Dani Navarro o Benjamín Noval, que sin duda se dejarán la piel por bicampeón del Tour. La baja que más me ha llamado la atención ha sido la del gallego Óscar Pereiro (campeón del Tour en 2006), que creo que hubiera dado mucha guerra en carrera como más le gusta, metiéndose en numerosas escapadas y atacando casi todos los días. Sin duda ha sido un duro golpe para un corredor que los dos últimos años había estado muy descentrado y que este año había recuperado la ilusión, y ya ha anunciado su retirada al final de la presente temporada. Completan la lista Grivko, Iglinsky y Paolo Tiralongo.

Saxo Bank
El equipo danés cuenta entre sus filas a la gran alternativa al dominio de Contador, el luxemburgués Andy Shleck, un excelente escalador al que quizá le falte mejorar en contrarreloj para ponerle las cosas difíciles al ciclista madrileño. Segundo el año pasado, su mejor aliado en el equipo es su inseparable hermano Frank, que ya fue líder un par de jornadas en 2008 y es otro gran escalador. El Saxo Bank desde luego es un equipo muy compacto , quizá no tanto como en 2008 cuando conquistaron la carrera con Carlos Sastre, pero que con nombres como el impecable suizo Fabian Cancellara (exhibición tras exhibición en las cronos y un hombre de increíble potencia en sus piernas) o los veteranísimos y curtidos en mil y una batallas Stuat O’Grady o Jens Voigt, les convierten en un equipo que puede tomar las riendas de la carrera en cualquier situación echando mano de sus múltiples recursos. El resto del equipo está formado por Matti Breschel, Jakob Fuglsang, y los Sorensen, Chris y Nicki.

Radio Shack
Este nuevo equipo creado por los inseparables Armstrong y Bruyneel es sin duda uno de los más potentes de la carrera. Construido a partir de la estructura del Astana del año pasado, cuenta con otras grandes figuras como el estadounidense Levi Leipheimer o el alemán Andreas Klöden. Es un equipo tremendamente compacto, y ya han anunciado guerra para las primeras etapas, que serán muy duras debido a los tramos de pavés y a la más que posible presencia del viento, en el que pondrán a todo el equipo a tirar para tratar de descolgar al menos a alguno de los grandes favoritos, que tendrán que tratar de estar delante si quieren evitar tener problemas para salvar la jornada. Sin duda alguna, el objetivo es que Armstrong consiga ni más ni menos que el maillot amarillo final, superando el brillante tercer puesto del año pasado. La escuadra americana la completan Janez Brajkovic (brillante ganador de la Dauphiné Liberé por delante de Alberto Contador), Chris Horner, Muravyev, Sergio Paulinho y Yaroslav Popovich (dos de los inseparables escuderos del heptacampeón americano). Cabe destacar la baja por lesión del español Haimar Zubeldia.

BMC Racing Team
Otro de los nuevos equipos UCI Pro-Tour, el BMC cuenta en sus filas con el actual campeón del mundo y eterno aspirante a la gloria de París, el australiano Cadel Evans. El aussie ha terminado dos veces consecutivas como segundo clasificado en el Tour (tras Alberto Contador en 2007 y tras Carlos Sastre en 2008) y otra más en la Vuelta a España (tras Alejandro Valverde en 2009). A finales del año pasado consiguió quitarse la vitola de eterno segundón ganando el campeonato del mundo de ruta y a principios de este año ha conseguido muy buenos resultados. Veremos si logra un buen ritmo de carrera y supera su actitud defensiva para pasar al ataque y brindar un bonito espectáculo. Para ello no cuenta con un equipo demasiado potente, pero seguro que estará más arropado que otros años en el Predictor-Lotto. Estará rodeado de Alessandro Ballan (otro ex-campeón del mundo), Bookwalter, Burghadt, Mathias Frank, George Hincapie (otro de los curtidos veteranos de esta edición), Kaster Kroon, Morabito y Mauro Santambrogio.

Cervelo
El equipo suizo capitaneado por el campeón en 2008 Carlos Sastre, se presenta con más experiencia de la que tenían el año pasado, en la que el campeón abulense se hundió en la carrera y no estuvo al nivel esperado, y en el que Thor Hushovd consiguió un gran resultado al conquistar el maillot verde de la regularidad, objetivo con el que vuelve este año, junto con la esperanza de que el español recupere su mejor nivel y llegue a la última semana entre los mejores y ver si su experiencia y fondo físico le permiten dar una pequeña sorpresa y conseguir meterse en el podio por lo menos. La nota negativa la ha dado el también español Xavi Florencio, que fue expulsado de la disciplina del equipo tras comprobar que había infringido las reglas internas al medicarse por su cuenta, por lo que contarán desde el principio con solo ocho hombres. Además de los ya nombrados Sastre y Hushovd, estarán pedaleando con el maillot negro Gustov, Jeremy Hunt, Klier, Ignatas Konovalovas, Lancaster y Daniel Lloyd.

Caisse D’Epargne
Sin duda las opciones de luchar por la general de este equipo se han visto diezmadas tras la decisión del TAS de suspender a Valverde por dos años. Ahora sin dudas el líder del equipo será el murciano Luis León Sánchez, ya campeón de dos etapas en los dos últimos años. Es un hombre muy fuerte contra el crono y que se defiende francamente bien en la montaña, como ya demostró adjudicándose la París-Niza del año pasado ante nada menos que Contador. Yo confío mucho que consiga mantenerse entre los mejores y esté por lo menos en el Top-10. Además, contará como número dos con el prometedor portugués Da Costa, un excelente escalador que apunta bastante alto. Además estarán Imanol Erviti, Jose Iván Gutiérrez, Kiryenka, el francés Christophe Moreau, Perget, Rubén Plaza y Jose Joaquín Rojas, que será la opción del equipo en los sprints.

Rabobank
El equipo holandés partirá con muchas ganas de hacerlo bien, sobre todo en las primeras etapas, en las que corren en casa. La opción de cara a la general será el ruso Denis Menchov (gran contrarrelojista y buen escalador), campeón de las otras dos grandes vueltas (Vuelta a España y Giro de Italia), pero que no acaba de carburar nunca en el Tour. Veremos si este puede ser su año para meterse por lo menos en el podio. Además contará en sus filas con el joven holandés Robert Gesink, que sin duda apunta a que puede dar mucha guerra y hacer una brillante carrera. El año pasado tuvo que retirarse muy pronto por una caída, pero si tiene un poco de suerte creo que este puede ser su año, por lo menos para conquistar el maillot blanco de mejor joven. Además, la escuadra naranja cuenta con el español Óscar Freire para los sprints; si tiene un poco de suerte a ver si el campeón este año de la Milán-San Remo consigue birlarle alguna volatta al gran dominador, Mark Cavendish.

El resto
Vamos a repasar las posibilidades del resto de equipos en menos profundidad:

Sky: El nuevo equipo británico cuenta como figura con Bradley Wiggins, muy buen contrarrelojista y antiguo ciclista de pista, que el año pasado sorprendió a todos con su espectacular rendimiento en la montaña, casi metiéndose en el podio, y que tratará de nuevo de estar entre los mejores. En esta formación también está el caza-fugas español Jose Antonio Flecha, que luchará por repetir victoria en el Tour.

Liquigas: La gran figura es el reciente campeón del Giro Ivan Basso, que ha vuelto con fuerzas renovadas tras su sanción por la Operación Puerto. Además no habrá que perder de vista al joven checo Roman Kreuziguer, que ha conseguido buenos resultados en los últimos años o del también italiano Manuel Quiziatto. Se trata de un equipo que sin duda se desenvuelve mucho mejor en la montaña y que tendrán mucho que decir en las duras etapas de los Pirineos.

Garmin: Se trata de un equipo un tanto singular porque son casi todos buenos contrarrelojistas pero no se desenvuelven tan bien cuando la carretera se inclina hacia arriba. Este año aspiran quizá a algo menos tras la marcha de Wiggins y a la ausencia de crono por equipos, que seguro que hubieran ganado. El que es más todoterreno y parte como líder es el americano Vandevelde, aunque también destacan Farrar, Robert Hunter, David Millar o Zabriskie.

Francaise de Jeux: No hay mucho que decir de uno de los equipos más débiles y que menos opciones tienen del Tour. El equipo francés cuenta con Le Mevel como líder, aunque sus opciones seguramente pasen por conseguir alguna etapa en una fuga con Sandy Casar o Remy di Gregorio.

Katusha: Los rusos buscarán alguna victoria de etapa con una fuga (con Ivanov, Kolovnev o quizá McEwen) y una clasificación general decente con Karpets.

AG2R: El año pasado se encontraron con el maillot amarillo tras una fuga numerosa, pero poco más podrán hacer este año, ya que no cuentan con nombres importantes. Quizá tengan la opción de que Nicholas Roche coja algún día una buena escapada y tener opciones de victoria de etapa, pero poco más.

HTC-Columbia: Sin duda el objetivo de este potente equipo americano es el de obtener el mayor número posible de victorias al sprint con Mark Cavendish como estrella, el gran dominador de las llegadas masivas del Tour en los dos últimos años. Además, jugarán las opción de la general con el joven alemán Tony Martin, que el año pasado se defendió francamente bien hasta la última semana, en la que le falló el fondo físico, aunque eso le servirá como experiencia y este año medirá mejor para tratar de llegar a la última semana entre los mejores de la carrera y luchar con Gesink por el maillot blanco.

Omega Pharma-Lotto: El equipo belga jugará las opciones de sorpresa y probable poca vigilancia por parte de los favoritos de la que gozará Van den Broeck o Sebastian Lang para buscar alguna victoria de etapa en las etapas de montaña y tratar de colarse entre las diez primeras posiciones de la general. Por otro lado, poco más que añadir de este equipo que se ha quedado sin cabeza clara visible tras la salida de Cadel Evans.

Quick Step: Con un equipo más discreto que el de las últimas ediciones, los belgas jugarán la baza de Chavanel, un corredor combativo donde los haya, aunque con pocas opciones de estar entre los de delante en todas las grandes etapas, aunque en alguna puede dar mucha guerra. Sin duda echarán de menos a Tom Boonem, baja por lesión, y que era una de sus más claras opciones para conseguir victorias de etapa al sprint.

Milram: Tampoco hay mucho que decir sobre el equipo alemán, liderado por Gerdemann y Gerald Ciolek, que salvo alguna escapada no creo que den demasiada guerra.

Bouygues Telecom: Otro de los equipos que darán poco que hablar. Seguramente tengan cierta presencia en carrera gracias al siempre combativo Thomas Voeckler (varias jornadas líder del Tour hace unos años gracias a una escapada bidón), pero se les verá muy poco más. Como dato exótico, cuentan con el único corredor japonés de la carrera, Yukira Arashiro.

Cofidis: Otro equipo francés que buscará no hacer demasiado el ridículo en esta edición. Cuenta con corredores clásicos como Auge, Dumoulin o Moinard, pero no creo que se les vea más que en alguna escapada.

Euskaltel: El equipo capitaneado por Samuel Sánchez es siempre uno de los más combativos del Tour y que siempre buscan tener presencia en carrera y dar espectáculo. Al final suelen tener mala suerte en forma de caídas, esperemos que la suerte les acompañe en esta ocasión y consigan una gran victoria de etapa y una buena clasificación general de la mano del campeón olímpico.

Lampre: El equipo italiano tratará de exprimir las opciones principalmente de dos hombres: Damiano Cunego para la general y las etapas de montaña y Petacchi (lejos de su mejor momento de forma) para los spints. No tienen mal equipo y pueden dar más de una sorpresa.

Footon-Servetto: En esta edición, el equipo de Matxin presenta una plantilla bastante discreta, en la que sobre todo buscarán escapadas buenas para que se vea al patrocinador y poco más. Estarán liderados por el semi-desconocido Eros Capecchi.

Ahora toca sentarse frente al televisor para disfrutar del mejor ciclismo del mundo, en una edición que yo creo que estará más abierta de lo que pueda parecer a priori, en el que Contador es sin duda el gran favorito, pero creo que pasará alguna dificultad más que el año pasado en carrera.

Para cualquier duda sobre la carrera por etapas más importante del panorama ciclista, se puede visitar la web www.letour.fr

3 comentarios:

Raúl Montero dijo...

Muy buen artículo! ahora si que tengo mucho más claro el Tour. Un saludo.

Alvaro dijo...

¡Espectacular Víctor!

Por parte del Footon-Serveto, yo apuntaría el nombre del vasco Arkaitz Durán, un jóven corredor de 24 añitos que viene progresando muy bien. Yo le vi bastante fuerte en Dauphiné y seguro que en más de una fuga va a dar que hablar (si no se le hace muy largo el Tour, no olvidemos que es debutante).
Desde luego me dice más que el Eros Capecchi ese, que tiene nombre de cantante jejeje

Por cierto menos mal que Petacchi no estaba en su mejor forma, la primera a la saca.

Víctor dijo...

Muchas gracias chicos. Yo creo que Petacchi ha leído el blog y se ha picado, porque ya lleva dos etapas en su haber, y el de ayer con todos los peces gordos esprintando. Tengo ganas de que lleguen las primeras etapas de montaña, creo que se van a producir movimientos más o menos importantes desde el principio.

Publicar un comentario