Lesiones más comunes de los deportistas profesionales

Pie de atleta
El pie de atleta es una infección fúngica de la piel que suele contraerse por fragmentos contaminados de piel en lugares públicos, como las duchas, los vestuarios y los gimnasios. El hongo crece en los entornos cálidos y húmedos. El pie de atleta provoca escamas en la piel, a veces, se seca y pica. También se puede tener inflamación y ampollas en la parte inferior de los pies.

Sinovitis traumática
Inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones, debido a un golpe o traumatismo. Dicha membrana es un tejido muy fino de recubrimiento de la articulación que forma una cavidad semejante a un saco, llena de líquido viscoso y situado en regiones de tejidos donde puede producirse fricción para ejercer un efecto de aceite lubricante sobre dichas zonas. La sinovitis traumática se debe a la lesión de partes blandas provocada generalmente por un golpe fortuito, sin daño específico de alguna de las estructuras de la articulación. El tratamiento de esta lesión requiere reposo absoluto de la articulación, la aplicación de calor local y el uso de vendaje elástico. Asimismo es frecuente la prescripción de analgésicos y suele remitir en un período de entre 10 y 15 días, dependiendo del tipo de articulación afectada.

Esguince de rodilla
Consiste en la distensión forzada de los ligamentos que estabilizan a la articulación de la rodilla. Dicha distensión puede afectar a uno o varios de los cordones fibrosos y puede producirse en tres grados: leve, moderado y grave; es decir, desde el daño parcial a la rotura total. Suele ir acompañado de intenso dolor, inestabilidad rotatoria, inflamación y hemartrosis (hemorragia en la cavidad articular).

Esguince de tobillo
Una torcedura (esguince) de tobillo es una lesión de un ligamento del tobillo. Los ligamentos son bandas fuertes de tejido que conectan un hueso con otro y ayudan a mantener sujetas las articulaciones. Una torcedura menor se produce cuando se estira o se rompe parcialmente un ligamento. En las torceduras más graves el ligamento puede romperse completamente.

Lesión del ligamento cruzado anterior
El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los ligamentos contituyentes de la rodilla y va de la parte exterior trasera del hueso del muslo a la parte interior delantera (anterior) del hueso de la espinilla. Ayuda a estabilizar la rodilla. A menudo se daña al torcerse o extender demasiado la rodilla, especialmente al practicar deportes.

Los síntomas de la lesión del ligamento cruzado anterior son, entre otros:
- dolor generalizado por la parte delantera, por los lados y por la parte trasera de la rodilla
- hinchazón de la articulación de la rodilla
- inestabilidad: se puede sentir que la rodilla cede o que se bloquea
- movimiento limitado de la rodilla
- magulladura en la rodilla después de la lesión
Puede que sienta un chasquido o que algo se ha reventado en el momento de la lesión, o incluso que oiga un sonido como el estallido de una burbuja. También es posible que no sea capaz de mantenerse de pie sobre la extremidad inferior afectada, o de cargar todo su peso sobre ella.

Roturas de fibras
Dolor agudo producido por una contracción brusca y violenta de los músculos. Se suele dar en las puntas de esfuerzos físicos. Puede presentarse en una gradación que va desde la rotura fibrilar a la rotura total del músculo. El desgarro de las fibras puede producirse por sobrecargas del músculo, por anatomía patológica del deportista, por un calentamiento defectuoso o por una fatiga muscular.

Pubalgia
La pubalgia es un dolor localizado a nivel del pubis, con irradiación hacia zonas cercanas de las ingles o del bajo abdomen. Normalmente se trata de un síntoma de una osteopatía del pubis. Como es más frecuente en deportistas nos referiremos a este problema en el deporte.
Síntomas

Los síntomas de la pubalgia pueden diferir entre unos deportistas y otros, se caracteriza por dolor en distintos niveles de la cintura pélvica en relación con la practica deportiva, dolor a nivel de la región inguinal (pubalgia baja), en otras ocasiones el dolor afecta al anillo inguinal (pubalgia alta), pudiendo aparecer molestias a los dos niveles en incluso a nivel lumbar.

Clásicamente se describen cuatro grados o estadios evolutivos:
1º) el dolor aparece después de un partido o entrenamiento, o después de ejercicio intenso
2º) el dolor aparece durante el partido /ejercicio
3º) el dolor aparece al comenzar la actividad física e impide la realización de la misma
4º) el dolor se desencadena en reposo o a mínimos movimientos.

Fuente|sanitas.es

0 comentarios:

Publicar un comentario