Flavio es libre de volver

Como era de esperar, la justicia francesa ha anulado las sanciones de Flavio Briatore y Pat Symonds impuestas por la FIA. Flavio había sido expulsado de la competición de por vida y Pat por un periodo de cinco años después de un proceso muy rápido y demasiado sospechoso. La defensa de Briatore ha dejado ver las flagrantes irregularidades de la FIA en sus procesos sancionadores. Destacan entre ellas la infracción por la FIA de su propio reglamento, la falta de defensa para los acusados y la asignación de las tareas de investigar, llevar el procedimiento y juzgarlo a personas con graves conflictos de intereses.

La FIA debería pensar en reformar muchos de sus procedimientos que quedan en entredicho constantemente. Los procesos de sanciones tanto durante las carreras como después de ellas dan la apariencia a los aficionados de estar dirigidos. Sucesos como las vendettas de Max Mosley hacia Ron Dennis y Flavio Briatore deberían quedar enterrados en la memoria y no volver a ser repetidos jamás.

También los procesos sancionadores en las carreras necesitan una revisión profunda. Sería muy conveniente crear la figura de un equipo de jueces que se desplazase a todas las carreras para tener un mínimo de coherencia en las decisiones. Cabe recordar que Heikki Kovalainen no fue sancionado en el último Gran Premio de Brasil hasta después de la carrera por un incidente en la primera vuelta. Su falta fue salir con la manguera de gasolina enganchada al coche, algo por lo que ya había sido sancionado Felipe Massa en Singapur 2008. Quizá los comisarios necesitaban ver la telemetría del coche para saber si el coche llevaba realmente la manguera enganchada...

Ahora Flavio debe decidir si quiere volver a pasearse por el paddock de los circuitos de Fórmula 1. Con seguridad le veremos en alguna ocasión para refrendar su victoria sobre Max, que ahora está definitivamente fuera de la FIA. De ahí a volver a tener un trabajo en un equipo hay un gran camino. No es probable que Flavio quiera dejar su negocio de representación de pilotos pero trabajar para un equipo es algo que podría ser pasado para el italiano. Briatore lleva 20 años involucrado en las carreras desde que Toleman fuese comprado por la familia Benetton. En cualquier caso, es difícil hacer predicciones sobre un personaje tan peculiar como Flavio. Seguro que nos deparará sorpresas.

2 comentarios:

NicoNaiko dijo...

Cada vez se ve con más claridad que el negocio de la F1 está dirigido por una mafia, o al menos actuan muchas veces de ese modo.

Raúl Montero dijo...

La F1 está cada vez peor y por culpa de los que mueven los hilos...

Publicar un comentario