Empieza el Top-16 de la Euroliga

La semana pasada acabó la fase de grupos de la Euroliga, donde ya sólo quedan los actuales mejores dieciséis equipos del continente. A la vez, ya se ha celebrado el sorteo para los grupos del Top-16 y los cruces de cuartos de final. Bueno, la verdad es que de sorteo ha tenido bastante poco, ya que las múltiples restricciones han hecho que dos grupos al completo ya estuvieran decididos y los otros dos lo estuvieran a la mitad.

Esto ocurre porque en cada grupo va encuadrado un equipo que haya quedado primero en su grupo correspondiente de la fase anterior, otro que haya quedado segundo, un tercero y un cuarto. Ahora bien, no pueden coincidir en el mismo grupo equipos que ya hayan jugado entre sí en la fase anterior ni equipos del mismo país. Lo que si se ha sorteado de verdad han sido los cruces de cuartos, que enfrentarán a los primeros clasificados de los grupos E y G, con los segundos de los grupos F y H, respectivamente y viceversa. Finalmente, la composición de los grupos ha sido la que sigue:

Mi pronóstico es el siguiente:

Grupo E
Sin lugar a dudas el claro favorito al primer puesto es el Barcelona, que ha realizado una impecable primera fase, donde no ha perdido ningún partido, y raro ha sido el que no haya ganado por más de 20 puntos de diferencia. Hasta el momento se está paseando tanto en Euroliga como en ACB y, al menos en el Top-16, lo seguirá haciendo. El único que puede ponerle en apuros será el Panathinaikos, y solo creo que les inquietará en Atenas. Los griegos también están a buen nivel, y en la fase de grupos solo perdieron dos partidos, ambos ante el Real Madrid.

Por otro lado el Partizán es un buen equipo, pero está claramente por detrás de estos dos conjuntos, aunque es un grupo siempre con nuevas perlas de la cantera y con mucha garra, y que le puede dar un susto a más de uno. El que parece que no va a comerse un colín será el Maroussi, claramente la cenicienta del Top-16 y que no creo que gane ningún partido, quizá al Partizán jugando como local, pero nada más.

Grupo F
Este grupo es seguramente el más duro del Top-16, así que tiraremos de topicazo y le denominaremos “el grupo de la muerte”. A priori, el Real Madrid de Ettore Messina debería ser el favorito a liderar este grupo, y más si supera el bache de lesiones que ha tenido el último mes y medio y recobra la regularidad y el juego de principios de temporada. Además, ha fichado hoy mismo al pívot croata Ante Tomic, un joven de 2.17 en el que se tienen depositadas muchas esperanzas. Veremos si se acopla bien al equipo y aporta en el centro la pintura. Como segundo clasificado voy a apuntar al Maccabi, que no es el mismo equipo potente y arrollador de hace dos o tres años, pero que mantienen el carácter ganador y aguerrido del que siempre hace gala el equipo judío, y que tienen un fortín casi inexpugnable en su pabellón.

Han tenido peor balance que el Montepaschi, pero con la experiencia que tienen en competición europea y con el apoyo de su público, supongo que se clasificarán para cuartos. El Montepaschi ha cuajado una buena primera fase en la que sólo ha perdido dos encuentro (ambos contra el Barcelona), pero en un grupo relativamente sencillo. Tienen buen equipo aunque son algo irregulares y creo que eso les pasará factura. Por último el Efes Pilsen (de los viejos conocidos Tunceri y Charles Smith, entre otros) se presenta como el rival con menos opciones de este grupo, aunque pueden dar algún susto que otro, sobre todo en Turquía. Pienso que pueden ejercer como jueces del grupo.

Grupo H
Aquí tenemos al eterno CSKA de Moscú, todo un clásico que nunca falta a la cita. En los últimos años se le han ido pilares fundamentales como Papaloukas o David Andersen y el entrenador Ettore Messina. Sin embargo es un equipo que siempre está ahí, y mantiene a figuras de la talla de Siskauskas, Langdon o Holden. Todo un equipazo que quedará primero de grupo salvo sorpresa mayúscula.

Como segundo me la voy a jugar con el Zalguiris. El equipo lituano es ante todo eso, un equipo, un bloque conjuntado que, a pesar de haberse clasificado con un pobre balance (3-7) suele ir de menos a más y creo que va a hacer un gran Top-16, en detrimento del Unicaja que, aunque sobre el papel tenga mejor equipo, este año están muy irregulares y fallando en los momentos importantes, lo que en una competición tan exigente como la Euroliga te acaba pasando factura. Finalmente el rival más débil es el Asseco Prokom, que si bien dio la sorpresa ganando al Madrid en su cancha, no parece que vaya a poner en grandes aprietos a los demás miembros de este grupo.

Grupo G
Acabamos con el grupo G, que creo que será liderado por el Baskonia, otro de los fijos en cuartos los últimos años. Han tenido lesiones importantes desde el principio de temporada y es otro de los equipos que van de menos a más y que nunca fallan. Por detrás llegará el Olimpiakos, el multimillonario equipo griego que cuenta con una plantilla envidiable y, aunque no está al mismo nivel que el año pasado (en el que se clasificó para la Final Four), no creo que tenga mayores problemas para pasar a cuartos.

Después tenemos al Khimki de Scariolo, Raúl López y Cabezas, que tiene buena plantilla pero corta de experiencia a este nivel, lo que creo que les pasará factura. Por último, cierra la Cibona de Zagreb, otrora grande de Europa, pero bastante venida a menos actualmente.

1 comentarios:

Alvaro dijo...

Muy buen análisis, me parece muy acertado todo lo que has dicho.

Grupo muy duro para el Real Madrid porque no se puede descuidar ni un sólo partido. Incluso el Efes Pilsen, que en teoría es el cuarto de grupo, les va a apretar mucho en Turquía. Pero el Madrid es mejor y debe pasar.

Por cierto, deberías corregir lo de equipo judío cuando hablas del Maccabi. Israelí sería más correcto ¿no?

Publicar un comentario