El futuro de Valverde se decide estos días.

El futuro en el ciclismo profesional de Alejandro Valverde (entre otras ganador de la última Vuelta a España) puede decidirse esta semana.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) decidirá sobre el recurso que presentó el ciclista español contra la suspención de dos años que le aplicó el Comité Olímpico Italiano (CONI) y que le impedía competir en Italia. Esta prohibición le impidió participar en la última edición del Tour de Francia, ya que una etapa transcurría en parte por carreteras italianas.
Esta apelación debería haberse resuelto ya en noviembre, pero se retrasó, y ahora también se han personado la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Ambas organizaciones pretenden que la suspención de 2 años sea mundial y no solo en Italia, por lo que la carrera de Alajandro Valverde podría terminar de mala manera.

Todas estas sanciones y peticiones de sanción están relacionadas con la famosa Operación Puerto, con el médico Eufemiano Fuentes, y con análisis de ADN realizados a bolsas de sangre intervenidos por la Guardia Civil durante aquella operación.

Los resultados de la Operación Puerto salpicaron a numerosos deportistas, algunos confesaron su implicación y sufrieron diversos tipos de sanción. Pero a ningún deportista se le ha podido sancionar en España ya que el juez de la Operación denegó a la federación de ciclismo el acceso a las pruebas. Una de las argumentaciones de la defensa de Valverde está basada en la imposibilidad de que un organismo deportivo italiano acceda a esas pruebas y sancione a un deportista no italiano por unos hechos no cometidos en Italia.
Vamos un auténtico lío judicial! Realmente el futuro de Alejandro Valverde está en manos de abogados, jueces etc...

3 comentarios:

NicoNaiko dijo...

Tras el primer día de juicio parece que al menos las noticias no son demasiado malas:
Según Marca: El TAS rechaza extender a nivel mundial la sanción del CONI a Valverde.
http://www.marca.com/2010/01/12/ciclismo/1263336897.html

Alvaro dijo...

Parece ser que Valverde ha accedido a dar muestras de su ADN a la UCI para demostrar su inocencia. ¿Y por que no las ha dado antes, cuando salió todo este tema hace un par de años?

Yo se si se habrá dopado o no, pero me sorprende que esto haya llegado tan lejos. Si estuviera limpio del todo no habria sido tan dificil demostrarlo, digo yo, y todo esto no habria ido tan lejos.

Cuando el rio suena...

NicoNaiko dijo...

El tema es raro. Por otra parte creo recordar que el ciclista había dicho varias veces que daba las muestras de ADN. Y lo del pasaporte genético creo que lleva ya varias temporadas en marcha.
Quizá es también un problema de competencias, no aceptar que el CONI pueda acceder a una prueba policial española.

Publicar un comentario