¿Cambia algo el sistema de puntos?

F1Racing es probablemente la revista de F1 más leida del mundo. No me he perdido ninguno de sus números en la edición española desde hace, al menos, 5 años. Sus artículos, aunque en ocasiones polémicos y discutibles, siempre son dignos de ser leidos. Sin embargo, mientras ojeaba el editorial de la edición de enero comprobé un gran patinazo en la editorial de la revista. Las matemáticas les habían jugado una mala pasada. El artículo se felicitaba por la decisión de premiar con una mayor diferencia de puntos los primeros puestos de cada carrera cuando en realidad no ha cambiado nada.

Recordemos que la secuencia para esta temporada será de: 25 - 20 - 15 - 10 - 8 - 6 - 5 - 3 - 2 - 1. Puede parecer a primera vista que el incremento de dos a cinco puntos entre el primer y el segundo clasificado significará que los pilotos tendrán un incentivo mayor a luchar por la victoria pero, ¿de verdad es ese el análisis completo? Para llegar a esa conclusión no hay que mirar el valor absoluto, sino la proporción de cada posición en relación con el ganador de la carrera. Los porcentajes con respecto al ganador eran la temporada pasada: 100% - 80% - 60% - 50% - 40% - 30% - 20% - 10%. Esta temporada, en términos relativos será: 100% - 80% - 60% - 40% - 32% - 24% - 20% - 12% - 8% - 4%.

Si analizamos la secuncia de valores relativos es evidente que los incentivos para los pilotos que están en el podio son exactamente los mismos, pocos. El resultado de multiplicar por 2,5 los puntos de las posiciones de podio no tiene ningún efecto real sobre los riesgos que deben tomar los pilotos. El efecto curioso es el del cuarto clasificado, quien ahora sí debería plantearse seriamente adelantar, ya que la recompensa es mucho más jugosa.

Afortunadamente parece que el sistema podría volver a ser revisado antes del comienzo de la temporada con una propuesta más razonable: 25 - 18 - 15 - 12 - 10 - 8 - 6 - 4 - 2 - 1. El Consejo Mundial de la FIA decidirá en febrero y es de esperar que esta última sea la versión definitiva que se usará en durante la temporada.

0 comentarios:

Publicar un comentario