Nuevos equipos

La temporada 2010 será una de las más curiosas de la historia. Debido a la iniciativa de la FIA de poner un límite a los presupuestos de los equipos y a la ampliación del número de licencias a 13, tendremos hasta cinco equipos nuevos en la parrilla. Algunas de las escuderías que se incorporan tienen historia en la F1, pero otros son completamente nuevos.

El equipo Lotus F1 Racing es probablemente uno de los proyectos que tiene más posibilidades de éxito. El equipo malayo tiene numerosos apoyos en el país y ha proyectado su base muy cerca del circuito de Sepang. Cuando esté completada, abandonarán su sede actual en Norfolk. Tony Fernandes, el jefe de la escudería, es el dueño de Air Asia. Sin embargo, tiene intención de delegar su puesto en la escudería cuando comience la temporada y el coche este disputando grandes premios. El concepto es muy similar a Force India, siendo un equipo que se asocia con su país y dirigido por un magnate de los negocios local. El proyecto de Lotus es muy ambicioso, siendo su alineación de pilotos muy competitiva para un equipo nuevo. Jarno Trulli y Heikki Kovalainen son una pareja experimentada y rápida que debería destacar por encima de las alineaciones de otros equipos nuevos. Es de destacar también el fichaje de Mike Gascoyne como director técnico. Lotus F1 Racing es el heredero de la histórica escudería Team Lotus. La historia de Lotus es la de uno de los constructores más exitosos de la historia de la F1, con 7 mundiales de constructores y 6 de pilotos.

Campos Meta es el primer equipo español de Fórmula 1. La escudería es dirigida por Adrián Campos, ex piloto de F1 que acumula una amplia experiencia llevando operaciones por muchas de las categorías inferiores del automovilismo, como la F3, World Series o GP2. El proyecto es resultado de la alianza entre Campos Racing y Meta Image, una agencia deportiva madrileña. Debido a la falta de una industria automovilística potente en España, se ha llegado a un acuerdo con Dallara para construir los chasis. Campos es el proyecto nuevo que más dudas plantea a estas alturas debido a la incertidumbre financiera que lo rodea. Por el momento sólo ha firmado a Bruno Senna, un piloto sin experiencia en F1 y que no ha destacado en las categorías inferiores. El director técnico del proyecto es Daniele Audetto, proveniente de Super Aguri. Campos sigue negociando con Pedro de la Rosa para que sea el primer piloto de la escudería, siendo su fichaje uno de los mayores objetivos de Adrián Campos desde el principio del proyecto.

USF1 es la primera escudería que tiene su base fuera de Europa. Está situada en Charlotte, Carolina del Norte. Sin embargo, para facilitar las labores de logística en las carreras europeas han firmado un acuerdo con Motorland Aragón, en Alcañiz. Los líderes del proyecto son Ken Anderson y Peter Windsor. Ken es ampliamente conocido en F1 tras su trabajo en los equipos Ligier y Onyx y su posterior colaboración con Williams. En USA ha trabajado con algunos de los mejores equipos de CART, como Penske o Chip Ganassi. Peter Windsor es el famoso periodista inglés director de la revista F1 Racing. En el pasado fue manager de los equipos Ferrari y Williams. En un principio, la intención de USF1 era la de alinear a dos pilotos de Estados Unidos; sin embargo, esta opción parece estar prácticamente descartada debido a la falta de pilotos norteamericanos que pueden dar la talla en F1. Las últimas noticias dicen que el argentino José María López tiene un pre-contrato con el equipo si es capaz de encontrar patrocinios por valor de ocho millones de dólares.

Virgin Racing es el nombre que Manor Grand Prix le va a dar a su nueva escudería de F1 después de firmar un acuerdo por el que la compañía presidida por Richard Branson comprará un 20% del equipo. Nick Wirth, antiguo dueño del equipo Simtek, será el director técnico del equipo. Nick desveló el mes pasado una de las principales características del Virgin, será completamente diseñado utilizando la dinámica de fluidos computacional (CFD). Así, la escudería no utilizará el túnel de viento en absoluto. Está por ver si el diseño utilizando sólo ordenadores será efectivo, aunque sí es cierto que cada vez el sistema es más utilizado para realizar estudios aerodinámicos. El uso de los túneles de viento ha sido muy efectivo en el pasado pero las dificultades para calibrar los resultados de estos con una prueba en circuito son elevadas y pueden arruinar un buen diseño inicial. Por otro lado, en el túnel de viento no es fácil simular coches en deriva al tomar una curva. El único piloto confirmado por Virgin es Timo Glock. El alemán ha realizado un trabajo bastante bueno con Toyota y ahora tendrá que liderar el proyecto de un equipo nuevo.

El último equipo "nuevo" en 2010 será Sauber. Sauber no es realmente un equipo nuevo, ya que la situación de Sauber es similar a la de Brawn en 2009. Sauber será el único de los equipos nuevo que no usará motores Cosworth, ya que ha llegado a un acuerdo con Ferrari, quien ya le había proporcionado motores desde 1997 hasta 2005. Poco más se sabe de la nueva estructura de Sauber, que seguirá teniendo su base de Hinwii. Tendría sentido para Sauber intentar que uno de sus pilotos fuese Nick Heidfeld. El alemán está en el limbo esperando la llamada de Mercedes, pero parece que el retorno de Michael Schumacher dejará a Nick sin asiento. Heidfeld fue piloto de Sauber durante tres temporadas.

1 comentarios:

Alvaro dijo...

Grandísimo artículo Miguel. Yo la verdad estaba un poco perdido con tantos equuipos nuevos y tantos nombres que han salido ultimamente. Ahora lo tengo todo más claro.

Por cierto, todavía no me creo que Schumacher vaya a volver. Si no puede estar a la altura de la leyenda que tiene, mejor que no lo estropee volviendo, y yo no creo que pueda estar a su mejor nivel después de tanto tiempo sin correr.

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