¿Qué hay más allá de Fernando?

El fichaje de Fernando Alonso por Ferrari ha sido uno de los más sonados de las últimas décadas en la Fórmula 1. Su contrato llevaba pactado más de un año antes de su anuncio oficial, al igual que el patrocinio del Banco Santander. Es un paso lógico para las tres partes involucradas. Las expectativas generadas son tan altas que va a ser difícil completarlas con éxito. Tanto a Fernando como a Ferrari se les va a pedir varios títulos en los tres años de compromiso.

Este fichaje ha tenido completamente bloqueado el mercado de pilotos para 2010. Es habitual que estas situaciones se produzcan en el mundo de la F1 porque el número de monoplazas que pueden ser rápidos es muy pequeño. Así, todos los pilotos que terminan contrato esperan a comprometerse hasta última hora a la espera de ser los elegidos para un buen volante. Hasta ahora, Ferrari ha confirmado su pareja de pilotos (Fernando y Felipe) y Renault ha hecho oficial el fichaje de Robert Kubica proveniente de BMW. Repasaremos ahora alguno de los nombres propios que van a sonar en las próximas semanas.

El asiento más apetecible que no ha sido confirmado hasta ahora es el compañero de Lewis Hamilton en McLaren. El equipo inglés está realizando un buen final de temporada y apunta buenas maneras de cara a la próxima temporada. El máximo candidato a ocupar ese puesto parecía ser Kimi Raikkonen, pero esto fue desmentido por Martin Whitmarsh el fin de semana pasado. Otro candidato con muchas papeletas podría ser Nico Rosberg. Sin embargo, se ha comentado la dificultad de McLaren para convencer a algún piloto competitivo de sus posibilidades dada la tendencia del equipo a favorecer a Lewis Hamilton como candidato al título.

También sonará con insistencia el nombre de Rubens Barrichello. El brasileño parecía condenado a la retirada hace apenas 10 meses, cuando el equipo Brawn no existía e incluso en caso de salvarse Bruno Senna sonaba con fuerza para acompañar a Jenson Button. A día de hoy, Rubens tiene más fuerza que nunca y sigue peleando por ganar su primer título mundial. Su rendimiento en la segunda parte de la temporada está siendo muy superior a su compañero de equipo, que con toda seguridad se proclamará campeón del mundo. La lógica diría que Brawn repitiese su formación de pilotos para el año que viene, pero ha tomado fuerza en las últimas semanas la posibilidad de un intercambio de pilotos entre Williams y Brawn. Nico Rosberg iría a Brawn y Rubens Barrichello a Williams.

El que está prácticamente condenado a bajar del coche de Williams es Kazuki Nakajima. Sus actuaciones esta temporada están siendo muy malas, nunca superando a Nico Rosberg en ninguna faceta. El campeón de la GP2, Nico Hulkenberg, tiene muchas papeletas para convertirse en su susituto. A pesar de ello, parece que no nos quedaremos sin japoneses en la F1. Kamui Kobayashi, que debutará en el próximo GP de Brasil, parece bien colocado para tener un puesto titular el año próximo en el equipo Toyota. La situación del equipo es complicada pero parece que continuará un año más en las carreras.

El que también tiene complicado seguir en Renault es el suizo Romain Grosjean. Sus carreras hasta ahora no hay dejado buena impresión en el equipo, aunque no difieren mucho de la categoría de las que realizaba Piquet con el mismo coche. Es muy posible que aquí encuentre acomodo Heikki Kovalainen, que será difícil que mantenga su asiento en McLaren.

Los que nos pueden dar sorpresas son los equipos nuevos. El año que viene puede haber hasta 8 nuevos asientos de F1 y los candidatos a ocuparlos son muchos. Algunos de los máximos favoritos a ocupar estos son viejos conocidos como Pedro de la Rosa o Alexander Wurz. Otros son pilotos que llegarán de las categorías inferiores o con un buen patrocinio, como Vitaly Petrov, Pastor Maldonado o Lucas di Grassi. Acertar quien de estos irá a que equipo entre los nuevos es muy complicado pero esperamos tener 28 coches para la primera carrera y muchas caras nuevas en la parrilla.

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